Por @Alvy — 16 de Diciembre de 2005

Esta mañana estuve en la mesa redonda sobre Empresas, Blogs y Publicidad. Fernando lo ha contado un poco en Mesa Redonda: en vivo, había un canal de Skype creo y llegó alguna pregunta, también JJ escribió algo y seguramente habrá más posts sobre el tema hoy o mañana. También se grabó todo así que imagino que habrá más de dos horas de audio/vídeo para quien le interese el tema.

Actualización: Aquí está el podcast completo y algunas fotos: Mesa Redonda sobre blogs corporativos en DiceLaRed.

Se hablo bastante de los búhos; del libro de blogs y cómo las empresas se acercan al mundo de los blogs; de cómo Martín está blogueando FON, su nueva empresa, en la que cuenta con la ayuda de muchos bloggers conocidos de todo el mundo (me incluyo) en vez de gastarse el dinero en publicidad tradicional. Se habló sobre todo de cómo pueden hacer las empresas para introducirse en la blogosfera. Se mencionó varias veces The Cluetrain Manifesto, se hablo mucho de la influencia de los blogs en los lectores, se pusieron ejemplos de blogs falsos, el caso Vichy entre otros. Decenas de anécdotas.

Por mi parte pude también contar el origen completo de la historia de los búhos ad-free, que Keri Smith lanzó a la red como AdFreeBlog. A día de hoy hay casi 200 blogs con búhos apuntados en la lista. Es curioso que esto no fuera tan popular en Estados Unidos como aquí. Allí los posts de Keri: The Greater Cost, The Ongoing Debate fueron muy comentados pero no han tenido tanto alcance de momento.

The Greater Cost - As a member of a culture that is so laden with advertising I become easily winded, oversaturated, numb to it all. It is becoming increasingly more difficult to find any public space WITHOUT some form of advertising. One of the benefits of moving to the country many years ago was that I was not exposed to advertising on a daily basis, (no billboards, tv), I felt empowered being able to choose an alternative to the one that was being forced onto me. Being thrown back into the civilized world again I feel disturbed by how our culture seems to just accept it at every turn and doesn't question the fact that we are being bombarded constantly (...) If I am to speak frankly here, I am saddened when I go to a site of an artist or a blogger I admire and they have ads on their site. I feel a loss of respect. When companies have approached me for the same thing I admit to a moment of «it might make my life easier, I could focus on my personal work more, finish that manuscript», yes I could. But I ask again, what is the greater cost? When do we put our human needs before those of the corporations?
Keri explicó en su día que la evolución de Dooce fue una de las razones que le llevó a meditar sobre el tema de la publicidad. Dooce es un blog tremendamente popular, cuya autora fue una de las primeras personas despedidas de su trabajo por bloguear. Recientemente tomó la decisión personal de vivir íntegramente de los ingresos de la publicidad en su blog, que está entre los 10 ó 15 más populares del ránking mundial. (Se recordó en la mesa redonda que sólo un puñado de elegidos puede permitirse esto, que para los pequeños bloggers pensar que la publicidad puede ser una alterantiva económica es sólo una falsa ilusión.) Por cierto, Dooce es otro de los blogs que cerró los comentarios hace algunos meses:
Hace poco Jon y yo tuvimos que limpiar la base de datos, 15.000 comentarios basura (spam) (...) Cuando hicimos el cálculo nos dimos que son muchísimos y de que Movable Type es muy bueno parando el spam, pero también que se queda en la base de datos y ocupa 40 veces más espacio que todos los posts de mi servidor. De locura. Además de todo este spam que recibo últimamente también me están causando problemas los comentarios que la gente publica en la «foto del día». No tengo tiempo para monitorizar todos los comentarios como me gustaría, y no quiero que mi web se convierta en un sitio en el que la gente se trate mal los unos a los otros. Así que, sí, echaré de menos la charla con los que no-son-tan-burros, pero Dooce decide que se suspenden los comentarios desde este momento, quedan condenados y sin finanza.
Al final de la sesión se hicieron algunos turnos de preguntas interesantes, sobre todo de gente que trabaja en empresas y no sabe por dónde empezar a evangelizar sobre los blogs. También se pidió la opinión de la mesa sobre qué pasará con los blogs de empresas en 2006, casi todo el mundo conincidió en que probablemente se verá un mayor acercamiento de las empresas a los blogs, que tal vez haya alguna empresa importante español (del IBEX35) blogueando y que lo hagan bien o lo hagan mal, al menos estarán más cercas de las personas y de sus clientes. A mi como lector me es indiferente que alguien del IBEX35 tenga un blog, pero como dije en la mesa, va a ser gracioso ver todas las iniciativas al respecto, las que se hagan bien y las que se hagan mal.

Actualización: Algunos enlaces que hablan de esto: Crónica de una mesa redonda de JJ y también sus fotos y las de Esteban (de Algo que Hacer) que también hizo su breve apunte. Está también online el resumen de Fernando Polo. Saludos a Luis Rull que también anduvo por allí y tuvo algunas intervenciones interesantes y realistas, sobre todo.

Más: eConectados tiene posts estupendos bastante detallados: Mesa Redonda: Conclusión 1 y Mesa Redonda: Conclusión 2. También están los posts de Juan Luis de Territorio Creativo: Blogs y empresa (primera parte) y Blogs y empresa (segunda parte) y finalmente el de Octavio.

Más: En Salsa Digital hay un videopodcast casero del evento grabado con un móvil. Y en baquía, Cumbre de la Blogosfera Española.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear