Por @Alvy — 11 de Agosto de 2005

Decía Diego en un comentario:

Si los blogs siguen tiñéndose cada vez más y más de elementos empresariales [comerciales], ¿hasta qué punto se podrá seguir confiando en que la opinión que tal o cual persona (a la que mucha gente lee ciegamente) es producto de la libertad de expresión que solía caracterizar al ambiente y no un efecto de la cantidad de dinero que hubiera puesto un espónsor?
La pregunta me parece excelente. La respuesta se puede hacer tan complicada o tan sencilla como uno quiera, con explicaciones, argumentos, etc. Personalmente, hace tiempo que la tengo bien clara y es muy breve (y seguro que no demasiado popular): en cuanto se vuelva comercial, sencillamente ya no puedes confiar.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

55 comentarios

#1 — Pixel

Uy Alvy la que vas a liar... (me temo que es lo que quieres ;-)

Estoy parcialmente de acuerdo contigo. Quizás el término comercial es demasiado ambiguo. Quiero decir, si un web recibe publicidad ¿es comercial? No sé... pero yo me fío de Cory Doctorow a pesar de que Boing-Boing tenga publicidad.

Creo que en la definición de comercial está la madre del cordero.

#2 — Alvy

Diego en su mensaje original dice «con elementos empresariales» a lo que yo he añadido «[comerciales]» porque entiendo que el dilema surge precisamente cuando hay dinero de por medio, a saber: publicidad, patrocinios, etc. que son formas de comercializar algo que antes era «hobby» digamos, porque se enfoca como una «empresa/comnpañía» (comercial = ganar dinero).

Yo también me fío de Cory, pero eso no quiere decir que me fíe de Boing Boing (o dependiendo de en qué temas) ;-)

En resumen: no puedes fiarte de nadie ;-))))

#3 — Ourang

Es cierto que no va a ser una opinión popular.

Yo no tengo clara mi posición. Me explico, si Eduardo Arcos monta una empresa de blogs con clara vocación comercial podremos fiarnos mas de él que si es Vocento quien gasta los cuartos en la blogosfera. Es cierto que el dinero siempre desvirtua la verdad, pero Calacanis o Cory Doctorow o Alvy mismo si se animára, deben gozar del beneficio de la duda, antes de pensar en perder la confianza. Lo que no tengo claro es si se desdibuja el ya desdibujado concepto de blog.

#4 — Enrique Dans

Casi todo es de alguna manera comercial. Microsiervos es comercial, porque hace de escaparate de una empresa, aunque lo tratéis con exquisita distancia. Mi blog es comercial, a pesar de ser genuinamente académico, me vende a mí. Boing Boing genera una pasta en publicidad diversa. Yo creo que la confianza y el carácter comercial, aunque puedan tener conflictos, son variables separadas. Yo 'creo' que consigo hablar del Instituto de Empresa en mi página sin que parezca que quiero "venderlo" - cosa que de hecho no está entre mis pretensiones, nadie me da comisión -, a Cory le pasa lo mismo, se le ve como un tío neutral, con una serie de sesgos personales públicos y conocidos, te genera proximidad, sensación de que lo conoces... ¿Pone anuncios en el blog? Sí, pero no los hace muy molestos, y no me parece mal que se saque algo de pasta, y además me da cierta impresión de que los selecciona con cuidado y les pone una política de free speech. A mí la confianza me la da la persona, su claridad para conmigo, sus disclaimers cuiando sean necesarios, etc., no su trabajo ni los banners de su blog...

#5 — Alvy

Perdón por el chiste pero como estoy de vacaciones no puedo evitarlo:

«Me explico, si el joven Anakin Skywalker monta una empresa de blogs con influencia del lado Oscuro podremos fiarnos mas de él que si es El Emperador Palpatine quien se gasta los cuartos en la blogosfera. Es cierto que el Lado Oscuro siempre desvirtua la verdad, pero Yoda o Obi-Wan o Luke Skywalker mismo si se animáran, deben gozar del beneficio de la duda, antes de pensar en perder la confianza.»

:-)

#6 — criticorl

muy cierto lo k dice. creo k algunas empresas de marketing se estan dando cuenta del poder de influencia k tienen los blogs y empezaran a aprovechar este potencial de clientes. me explico:

una empresa ke venda vibradores usb puede pagar a algun blogger para k lo ponga en portada diciendo algo asi como: "mirar ke cosa mas curiosa, yo ya me he comprado uno" y influir asi a mucha gente k lee el blog ke pensaran, ostia k pasada, voy a pillarme uno... etc...

esto es publicidad encubierta, ke puede funcionar en blogs macropopulares (como este ;) ke los tenemos como serios (aunke el ejemplo que he puesto no es muy serio)

entonces ahi esta la etica de cada blogger al dejarse llevar por estos caramelitos pero k creo k a la larga se acabaria notando la publicidad, perjudicando a la blogosfera y perdiendo credibilidad

weno, no posteo cais nunca, asi k perdonar mi escritura ;)

#7 — alidhaey

Poner publicidad es jugar con fuego. Puedes quemarte o hacer una buena barbacoa, pero no te tienes que descuidar.

#8 — blogum

Ufff este tema , que por cierto lo he visto varias veces en anotaciones de vuestro blog es algo peliagudo. Yo por supuesto respeto que Microsiervos no tenga publicidad, pero no cambiaría nada mi visión de Microsiervos si tuviera anuncios de Adsense por ejemplo, y no creo que cambiara vuestra forma de hacer el blog el hecho de incluir esa publicidad.

Otra cosa distinta son los blogs corporativos, aunque a veces las fronteras son poco claras. También está el tema de las anotaciones o post pagados en que el blog popular cuenta las grandezas de algún producto o servicio, ahí si que hay tomate. Yo leo algunos blogs como el de Mastermedia (Robin Good), que semanalmente recomienda una serie de productos o servicios, quién me dice a mi si para alguno de ellos no ha habido chequera de por medio, porque en algunos casos me ha olido a chamusquina algún servicio recomendado que era bastante malillo aunque en general suelen ser buenos. Ahí es obvio que puede haber dudas y no hay más remedio que no fiarte ni de tu sombra y leerlo todo con distancia y criterio.

Pero eso es aplicable en general, Microsiervos también recomendó hace poco Zoomblog,y lo puso realmente bien, y yo lo he probado y me parece bueno, pero conozco varios mejores, quizá porque por mi blog estoy metiéndome en el mundillo, algunos en inglés y otros no, y no han sido recomendados en Microsiervos ¿tengo que dudar o desconfiar?

Desconfiar se puede desconfiar de cualquier blog, tenga anuncios o no, sea comercial o no, es obvio. No creo que la variable publicidad sea tan determinante. (perdonar el rollo infumable que he soltado)

#9 — Eneko

Yo voy más allá, e independientemente de la "comercialidad" del blog o no, pregunto...

"¿hasta qué punto se podrá seguir confiando en que la opinión que tal o cual persona (a la que mucha gente lee ciegamente) es producto de la libertad de expresión que solía caracterizar al ambiente y no un mero intento del autor de atraer más lectores y mantenerlos dandoles lo que quieren leer?

#10 — Pablo

Bonito mundo este que dibujan, en el que uno no puede fiarse ni de su madre.

Vuelta de tuerca.

¿Puede uno fiarse del lector que basa su confianza en un medio en lo que rodea a sus contenidos (publicidad y diseño, por ejemplo) antes que en la propia información que contiene? ¿Cuándo nos daremos cuenta que la verdadera revolución digital es que ahora podemos consultar miles de fuentes de información, extraer una conclusión de todas ellas, y abandonar sin dificultades los sitios que no nos gustan? La mayoría lo practica a diario, pero al teorizar sufren amnesia. Ni ídolos, ni fe, ni medios de referencia. Un poco de sentido crítico basta, digo yo.

#11 — osiris

Lo que no significa que en los no comerciales sí que se pueda confiar...

#12 — blogum

Muy bueno este último comentario. No termino de entender esa frase "libertad de expresión que solía caracterizar el ambiente". Yo no veo que haya falta de libertad de expresión en los blogs, es más, no conozco otro medio posible donde la libertad de expresión pueda ser tan amplia. Pero es obvio que el blog es un medio de expresión más que por narices cuando se convierte en un medio masivo adolecerá de las mismas achaques que el resto de medios, incluida la audiendia. Pero es muy cierto, quizá el quid de la cuestión es escribir para la audiencia o no (si es que es posible diferenciar esto).

En todo caso, si un autor consigue dar a los lectores lo que quieren leer pues algo tiene de interesante, salvo que caigamos en decir que el lector o la audiencia es tonta ¿lo es? ¿es tonta toda la audiencia que veía Crónicas Marcianas? Aquí es donde reside el tema, ¿es posible o no manipular a las "masas"? Sardá por ejemplo, ¿creéis que en su fuero interno, en su verdadera "libertad de expresión" gustaba de toda la mierda casposa que esparcía en su programa? Yo no. Pero ¿tiene algo de malo que hiciera un programa por y para la audiencia? Pues me temo que no.

#13 — Eneko

Lo de "libertad de expresión que solía caracterizar el ambiente" se refiere, si no me equivoco, a que esa libertad de expresión que caracteriza a los blogs se pierde al entrar el dinero de por medio.

Pero yo creo que también se pierde cuando un bloguero se "vende" a sus lectores y deja de escribir "de corazón" o lo que realmente piensa.

#14 — Tronfi

Al no tener vuestro mail a mano, os aviso por aqui. Mirad vuestro wiki y os encontrareis una cosa como esta:

http://www.tronfi.com/images/microsiervos.png

Se ve que hay gente con mucho tiempo libre y ganas de joder.

#15 — Tronfi

Bueno, ya os lo he arreglado yo. Saludos.

#16 — Tantoril

El dinero lo compra TODO...

Yo por mi parte no pienso cambiar mi forma de pensar por dinero...

Money's power

Ala!!! Ese inglés mío! jajaja

#17 — Alvy

#4  Enrique, creo que por deformación profesional te equivocas en tu percepción, porque Microsiervos no puede ser «escaparate» de nada porque nuestra empresa (supongo que te refieres a Internality, que la empresa de la que somos socios Nacho y yo) no «vende» realmente nada a día de hoy, así que no necesita «escaparate» digamos. Si te fijas no hay un «powered by Internality» ni nada de eso. Y Microsiervos sencillamente no es comercial. Es un hobby que tenemos. Supongo que también te resultará realmente extraño que exista una empresa que no venda nada, pero es lo que hay. En realidad sé que es extraño cuando se mira desde una perspectiva tradicional así que el próximo día que nos veamos intentaremos explicártelo con unas cañas ;-)

#8  Tienes que desconfiar siempre, incluso en nuestro caso si recomendamos Zoomblog o el software XYZ o el libro Tal o la película Cual porque lo que nosotros digamos en este blog será solamente nuestra opinión personal (y para colmo escribimos tres tíos distintos).

#9  Eso es más difícil pero supongo que también se da, en realidad el blog que hace eso pierde su gracia (supongo).

#10  Estamos de acuerdo.

#11  Efectivamente.

#12  Un ejemplo muy claro y sencillo de entender lo tienes en blogs que cuando incluyen post de patrocinadores borran (censuran) comentarios en contra del patrocinador o ni siquiera permiten hacerlos (los cierran) para evitar problemas. Digamos que en esos casos es cierto lo de que «antes había cierta libertad de expresión» y luego (cuando hay patrocinadores) deja de haberlo. No sé si Diego estaba pensando en esto al hacer su comentario pero yo lo he visto con estos ojitos.

#13  Totaaaalmente de acuerdo.

#14 ¡Gracias! Hemos visto algunas chorradas y abusos pero se autocorrigen muy rápidamente.

#18 — Tronfi

Si, eso es lo bueno (o malo, depende de como se mire) de una wiki. De nada, hombre, de nada ^^

#19 — Eneko

El problema que yo le veo a los wiki no es si alguien escribe chorradas o spam, sino el hecho de que alguien borre el contenido de las páginas.

¿Quién puede restaurar eso? Desde luego los lectores no... y como los admin no hagan backups a menudo...

No sé como funcionará el vuetro.. sé que wikipedia tiene una cola de borrados... a modo de "deshacer" para solventar el problema.

#20 — Alvy

El software del Wiki de Microsiervos es MediaWiki, que es el mismo de la Wikipedia. Es decir que también tiene la lista de modificaciones y cambios de una versión a la siguiente, y un «volver a versión anterior» (control de cambios) muy cómodo, para corregir muy rápidamente los abusos.

Es decir, que llega el zote de turno, borra o abusa o hace alguna gracieta de imbécil y no pasa nada: en pocos minutos el siguiente que lo lee puede corregirlo con un par de clics volviendo a la versión anterior, o a la anterior de la anterior, etc. ¡Pruébalo!

De hecho el Wiki es un experimiento y parte del experimiento es precisamente ese. Me han contado que el peor problema son los abusos, pero desde que lo montamos he visto al menos tres o cuatro abusos y no he tenido que corregir ninguno de ellos, ya los habían corregido otras personas, supongo que lectores capaces de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. Es como magia.

#21 — pmarin

19# Para eso esta el historial de las páginas, al menos en la wikipedia y en los demás wikis puedes hacerlo.

#22 — vito burgos

No estoy totalmente de acuerdo sobre la "confianza", y esto va por que se entiende por esta palabra. Personalmente quien consume siempre tiene el derecho a la santa sospecha, que inevitablemente reformula la calidad del producto comercial.

#23 — Alvy

Confianza, prestigio, reputación Son términos en cierto modo equivalentes y que se han utilizado últimamente para describir lo mismo. Algo valioso en un mundo en el que están cambiando las reglas del juego. Una de mis frases favoritas al respecto es esta:

«La moneda del futuro es la atención. Y en el futuro el reparto de la atención se asignará por reputación.» (Andreas Weigend.)
Para mi si un blog es comercial implica que esa «reputación» es tal vez diez veces más difícil de ganar o conservar que si es algo hecho por amor al arte. Hay diez veces más problemas que salvar. No quiero decir que sea imposible, y tal vez los ejemplos de Cory, Boing Boing y otros que se han mencionado sean ejemplos válidos. Pero Vive Dios que es más difícil.

Siguiendo con las comparaciones es como ser un Lord Sith del Lado Oscuro de la Fuerza e intentarse labrarse una buena reputación entre las gentes de toda la Galaxia ;-)

#24 — blogum

Joder (con perdón)esas comparaciones me doblan la espalda de risa, vive Dios que es cierto, no entiendo de reputación ni la persigo pero se os ve buena gente y posiblemente eso es al final, detrás de reputaciones , atenciones y guirnaldas varias, lo que cuenta.

#25 — Vuarnet

Pues no se... Creeme, más de una vez he tratado de decirtelo, si uno tiene vocación "comercial" (incluyo publicidad) no quiere decir que no se pueda confiar en Raúl... Al menos en mi caso claro. Lo que escribo lo hago porque me divierte aún, un lindo hobby solamente.

Es más, llevo meses posteando tontera y media, eso que me gusta y llama la atención y que Adsense no recompensa bien, pero que diablos... Un día volvere a postear sobre temas de diseño, que vaya! esos si deja...

Saludos...

#26 — argie01

Cuando los blogs comienzan a volverse comerciales ya no se puede confiar... Como ejemplo tenemos los blogs comerciales de Opera o Skype. En el primero de ellos, solo sacan artículos hablando mal de Firefox :)

Tampoco significa que todo lo comercial el malo, pero al final termina, si no mintiendo, disfrazando la realidad con frases rimbombantes o usando sinominos del tipo "daños colaterales" para significar "10 familias muertas por error en el sistema de guia de la bomba" :)

#27 — Tuuli

17# Alvy te animo a que nos expliques a todos por que Internality no vende nada, es algo que siempre me ha resultado curioso, me lo llevo preguntando desde que creasteis la Empresa. (^_^)

#28 — Alvy

Gracias por tu interés, pero no podemos explicártelo porque entonces tendríamos que matarte ;-)

#29 — Alvy

#25 – No entiendo lo de que AdSense no compensa bien, hace poco decías que daba mucho dinero. En cualquier caso, no estamos hablando de eso.

La confianza hay que ganársela, y cada uno puede tenerla en quien quiera y en el grado que quiera. En eso creo que estamos todos de acuerdo. Seas comercial o no, es una cuestión de prestigio y de formas de hacer las cosas.

En tu blog Isopixel vi una vez este post patrocinado de una academia de diseño o informática. Cuando empezaron a entrar comentarios negativos sobre la academia se borraron todos. Había ocho en total. Luego se cerraron los comentarios, y desde entonces no se puede comentar en ese post.

Es sólo un ejemplo. Isopixel no es el único blog en el que esto ha pasado, lo he visto más veces en otros sitios. Da igual si tu blog es comercial o hobby. Ese podría ser un sencillo ejemplo de «falta de libertad de expresión» que comentaba Diego originalmente, o del «antes había un ambiente, cuando hay dinero de por medio hay otro». Si ese no hubiera sido un post pagado por un patrocinador probablemente los comentarios estarían abiertos y la gente podría hablar con libertad.

#30 — Francisco Blanco

A mi me sorprende mucho lo de fiarse de un blog o no, ya sea comercial o deje de serlo. Pero de verdad que os fiais de los blogs?

Todos los blogs están sujetos a las vivencias -comerciales o no- de cada persona, por lo que no merece más confianza que cualquier otro medio de comunicación.

Hace tiempo que vengo observando las personas que encuentran un Blog y si les gusta o les da buena espina a partir de entonces lo leen de forma asidua, incluso hasta que se convierte en una especie de religión y terminan como los lectores del AS o del Marca diciendo cosas como "... es que lo he leído en el Marca!!!" "... es que lo he leído un post en el blog tal!!!!!!"

Yo me alegro que a ellos les parezca la doctrina suprema todo lo que aparezca en tal o cual Blog, pero personalmente a mi no me dice nada. Prefiero razonarlo y contrastarlo personalmente y cuando no puedo, como poco dudarlo.

Por eso mismo a mi me da igual que un blog tenga o no publicidad, lo que me interesa es lo que dice y analizarlo. A los mentirosos se les pilla rápido.

Un saludo.

#31 — Alberto

Quizá sea más sencillo de lo que parece: si alguien (Bloguero Insigne) escribe una buena reseña de un producto, que me detalle claramente por qué es bueno.

Nota: El argumento Hola-soy-un-líder-de-opinión no vale, que me da la risa floja.

No porque Yoda me diga "Tírate, que la Fuerza te sostiene" voy a hacer el salto de la carpa.

#32 — Miguel

Mientras no unifiquemos conceptos, la fuerza del cambio es mucho menor y mas manipulable.

La televisión unifica, internet no. Lo importante es mañana bajar a tu portal y poder decirle a tu vecina; ¡ Que día mas estupendo hace hoy ! o quizás ; Has leído lo que dice Aznar sobre las armas de destrucción masiva. Pero no podremos decirle he leído en Microsiervos un articulo... tal tal tal, por que carece la fuerza suficiente popular como para que pueda ser relevante en la vida cotidiana.

Podremos decir lo que queramos y escribir en los blogs los que nos de la gana, que mientras no exista una fuerza económica, no será nunca relevante.

#33 — Ourang

A pesar de estar de acuerdo con la analogía blogosfera/Star Wars que hace Alvy en #5, muy graciosa por cierto, la explicación no puede ser mas clara. Si un grupo editorial o una empresa de cualquier sector se introduce el los blogs la primera reacción será de desconfianza y mas tarde si hacen bien su trabajo podrá ganarse la confianza de los lectores. En cambio si el recorrido es a la inversa, un blogger que decide ir comercializando su blog lo que escriba no es que sea palabra de Yoda, es que si durante años he leido su blog y no me ha dado visos de estar sujeto a intereses económicos, no se porque debo dejar de fiarme en cuanto se produce esa mutación comercial. Podré seguir interesado en sus artículos hasta que me demuestre que ha sucumbido al poder del Lado Oscuro.

#34 — Vuarnet

Contesto el 29 Alvaro...

O sea, porque el post no lleva comentarios pierde su validez? No entiendo, lo más seguro es que la gente devirtue la nota, poniendo cosas que no son. Y si luego borra uno un comentario diran: Mira, que nos han censurado, no se puede confiar en ellos. Si cierro los comentarios, vienes tu y me dices lo mismo.

No se, no soy muy asiduo, qué en Microsiervos nunca has cerrado los comentarios? Solo pregunto.

En cuanto a lo que mencionas, y eso si me dule es que afirmes que cuando empezaron a llegar comentarios negativos se cerro la nota y se borraron (de donde sacaste que habia 8). Tengo un riguroso registro de comentarios y te informo que solo había 3 comentarios cuando eso paso. Era un monólogo a 2 con Corsaria. Te lo reproduzco a continuación:

Name: corsaria

Uy, uy, eso de post patrocinado tendría que ir arriba. Me lo leí entero... hasta que ví eso. :P

Casi sería mejor que la academia regalase por medio del blog unos cursos para los lectores. ;)

Name: Vuarnet

Listo Corsaria. Mensaje hasta arriba del post.

Posteriormente le envie un correo a ella pidiendo permiso de eliminar su comentario. Reproduzco el mail:

Raúl Ramírez wrote:

> Sorry, amiga. Ese post no debe llevar comentarios, solo que lo postee muy noche... Me dejas quitar tu comment?

>

> Sino, no hay ninún problema.

>

> Avisame.

>

> Raúl.

A lo que ella me respondio:

Hola Raul

Perdón por el retraso en responderte.

Si, si, puedes quitar el comentario sin problemas

Un saludo. :-)

c.

Sin esa respuesta, no hubiera borrado nada...

Vuelvo a la discusión sana. Y regerso al punto que me atañe, y perdona que me sienta aludido, pero es que tus comentarios hacen que em incluya en el mismo saco. Tu no das opciones, usando tus metaforas, o se esta del lado oscuro o se esta del otro lado. Y al menos, es lo que trato de demostrarte, que al menos en Isopixel tratamos de ser objetivos (ni por asomo lo logramos) pero no solo en lo "comercial" y en lo que tenga que ver con el blog, sino en todas las facetas de mi vida. Por ello no me gusta que generalices.

En suma, es solo mi opinión.

Saludos.

#35 — Almaju

Esto no es tan complicado, cualquier medio debe y puede vivir con publicidad. De la mayoria es y será el fin.

Un blog no tiene un "espíritu de invendible", eso es pragmático y fundamentalista.

Un blog es libre, y las personas que lo leen, igual. Si eres uin idiota te tragarás la publicidad implicita, si no, solo verás lo que buscas.

Lo que es cierto, es que un blog no puede ser tratado con la misma publicidad, con la típica de los medios masivos. Un blog deberá buscar algo mas parecido al sponsor del deportista.

Y la empresa (junto al editor del blog)que este dispuesta a inmiscuirse, deberá estar a su vez esperando retroalimentación, buena o mala y en vivo dentro de los comentarios. La publicidad en los Blogs, nos hará mas críticos porque es más sincera.

No está vendida, está en alerta.

#36 — Alvy

#34 – Vaya, pues ahora que mencionas esos comentarios es cierto que tal vez lo sucedido fuera en otro sitio, porque realmente había unos ocho y eran muy llamativos. Ha debido ser un error mío y entonces los comentarios que leí en contra de la academia en cuestión eran en otro blog y no en el tuyo. En cualquier caso me acordé de ese post porque me resultó chocante ver que en Isopixel se cerraban los comentarios cuando los posts eran patrocinados, como si cuando alguien pagara dinero por un post no se pudiera hablar del tema posteado, a diferencia de cuando se postea de cualquier otra cosa. Eso a mi no me gusta. Pero bueno, cada uno hace con su blog lo que quiere.

En Microsiervos cerramos los hilos de comentarios unicamente cuando son hilos antiguos con más de 100+ comentarios ya desfasados que carecen de interés; cuando lo hacemos marcamos el hilo como «hilo cerrado por el administrador» e intentamos poner algunos enlaces alternativos para los lectores. Tal vez lo habremos hecho unas cinco o seis veces en todo este tiempo. También podemos aplicar un cerrado una vez que se cumpla la Ley de Godwin como es tradición.

Sobre lo demás que comentas, a mi es que me parece que solamente se puede estar en el lado oscuro o en el otro.

#35 – Desde el momento en que empiezas diciendo que «cualquier medio puede y debe vivir de la publicidad» estás en un grave error, hay muchas alternativas. «Puede» es cierto, tal vez pueda. «Debe» (!!!???) Sin ir más lejos hay ejemplos como los libros, o el cine, o la Wikipedia, o los canales de pago de TV por cable, que invalidan todo eso que dices.

Pero me gustó lo que «tener espíritu de invendible» sea «fundamentalista»... nunca me habían llamado eso ;-)

#37 — Vuarnet

Tomo tu consejo, si vuelvo a hacer un post patrocinado. Dejare los comentarios abiertos y que la gente opine. Digo, salvo los que por política de insultos y que no se ciñan al tema del post, solemos eliminar.

Por otra parte, el blog si me deja dinero, si no muhco, si lo suficiente. Debo confesar que las ganancias hand ejado, porque no tengo demasiado tiempo como para postear sobre lo que a mi me apasiona y a lo que me dedico. O sease el diseño... Por ahora mi blog es una sana diversión dentro del trabajo. Algún día retomaremos el ritmo.

PD

Algún dia si hay tiempo, hare un review y dare datos especificos sobre visitas y ganancias.

#38 — Jasp

Es el mismo debate que se planteó hace ya casi un año y que trajo una cola tremenda....

http://jasp.bitacoras.com/archives/denuncia_ha_muerto_un_heroe.html

#39 — corsaria

#34 Así fue. Vuarnet, te cobraré unos dólares a modo de royalties por la reproducción de mi mail. :P

El tema de los blogs "comerciales" y si hay que fiarse o no de ellos... Bueno, siempre que se tenga claro quien está patrocinándolo puede ser interesante. Lo digo desde el punto de vista del lector.

Lo problemático es no saber que intereses hay detrás de un blog. Por ej. un blog que habla de electrodomésticos y que esté patrocinado de forma no transparente por una marca de ese mismo sector y al hablar de la misma lo hará siempre bien. Eso es más grave que ver un banner de la misma arriba del todo, pero saber que cuando la menciona no siempre la alaba.

Resumiendo que quien pone la pasta no influya en los contenidos desvirtuándolos. Eso es engañar o intentarlo, al lector. Al final se convierte en un blog de anuncios encubiertos.

#40 — Vuarnet

Ho!!! noooo!!!!!! Corsaria me cobra el canon... ;)

Era necesario publicarlo, tu ya has visto que la causa era noble, se me acusaba de algo que no era cierto. Tu disculparas...

PD

A donde envio las regalias?

Si armo el CSS del layout te consideras pagada? jejejejje

#41 — corsaria

Era broma Vuarnet. ;)

Estás perdonado. :P

(Pensaré si cobrar por comentar en los blogs...) 0:)

#42 — Gromka

Sin ánimo de polemizar. Yo creo, como dice Enrique Dans, que en este blog también se cuelan los intereses comerciales. Los lectores de Micro son el público objetivo de MusicS..., empresa sobre la cual aparecen posts de vez en cuando. Incluso con respuestas en los comentarios del equipo de desarrollo, que va recogiendo sugerencias de los lectores. Es la primera vez que veo que los comentarios de un blog se "ceden" a una empresa para que establezca un diálogo con sus posibles usuarios.

Y que conste que no estoy diciendo que la mujer del césar no sea honesta...

#43 — Oscar

"sencillamente ya no puedes confiar."

Para desconfiar, desconfías de cualquiera, no necesariamente tiene que ser "comercial", igual cualquiera que tenga un blog sin publicidad puede recomendar algún producto o servicio por el que ha recibido pago, pero como no tiene publicidad, ah entonces sí hay que confiar?

Lo que se hace debajo de la mesa, cuesta en que se sepa, tengas o no tengas publicidad en tu blog, igual puedas estar vendido.

#44 — Alvy

#42 – No creo que eso pueda calificarse de un «interés comercial colado en el blog», la verdad… Cada vez que escribo sobre MusicStrands añado un enlace donde se explican mis intereses privados en esa empresa (como consejero externo y pequeño accionista) para que quede claro a quien lo lee (también lo pone en mi bio). Eso mismo haría si fuera pequeño accionista de (o trabajara en) Google, Apple, IBM o cualquier otra.

Creo que no he publicado demasiadas veces sobre MusicStrands por aquí, sólo cuando ha habido noticias relevantes, como lanzamientos, nuevas versiones, alguna conferencia (una de ellas la di yo mismo) o algo llamativo. Comparativamente, escribo mucho más sobre Google, Technorati, Firefox, Flickr (Yahoo), 43Things, del.icio.us, etc. y no soy accionista ni tengo intereses en ninguna de esas empresas.

Como lo que hace MusicStrands me parece interesante y está relacionado conmigo y con el mundillo de la tecnología, me parece suficientemente interesante para contarlo en mi blog personal. (Al fin y al cabo es mi blog personal, y eso es parte de mi historia personal – no es un anunciante o un cliente que me paga por publicitar nada).

Firefox, Barrapunto, Technorati y muchos otros sitios tienen un enlace permanente en la portada de Microsiervos, MusicStrands ni eso.

Sobre lo de los comentarios, tampoco es como dices. MusicStrands no es el único caso en que intentamos que las empresas/proyectos participen en la conversación. Otras veces hemos hecho eso mismo. De hecho han sido muchos los proyectos, empresas y particulares aprovechan nuestros posts y los comentarios para conversar con los lectores. Que me acuerde de memoria por ejemplo Zoomblog lo ha hecho, La Coctelera, Sondea, Alianzo, Dicelared… en fin, decenas. En ninguna de esas empresas tengo intereses comerciales.

Más bien creo que un post sobre una empresa/servicio/proyecto es una buena oportunidad para la conversación – incluyendo a la gente de la propia empresa. Incluso me parece todo un honor que gente que ha trabajado en los proyectos pueda conversar directamente con los lectores/usuarios y hacer preguntas y sugerencias ¡y que además les contesten! ¡Ojalá cuando hablo de la telefonía UMTS/3G viniera alguien de Vodafone a contestar a la gente! El caso de Zoomblog puede ser ejemplar: se comentaron sugerencias, ideas y mejoras y a los pocos días hasta se habían implementado en el servicio (Musicstrands también hizo lo mismo de la versión 1 a la 2).

Como puedes ver yo personalmente cuido mucho que la mujer del César «sea» y «parezca».

#43 – Cierto, cierto.

#45 — Gromka

Eso de los disclaimers es un poco excusatio non petita..... Es como cuando en los posts leo lo de "Este es un post patrocinado". ¿Y?

No veo que haya un diálogo usuario/empresa en los posts que comentas sobre la Coctelera, Sondea, LastInfoo... No veo que sea algo preparado (de hecho, en algunos casos no hay ni intervenciones de responsables de esas empresas).

Cuando hablas de MusicStrands ya piensas en obtener un feedback de los lectores. Esa información es más valiosa que los posibles ingresos que se pudieran obtener vía Adwords que, al fin y al cabo, sólo dan dinero. Tú mismo reconoces que esos comentarios fueron utilizados para mejorar un proyecto comercial en el que tú participas. Más claro, agua.

Al fin y al cabo es mi blog personal, y eso es parte de mi historia personal – no es un anunciante o un cliente que me paga por publicitar nada.

Parece que hemos tocado hueso. Cuando en un blog se empieza con lo de "es mi blog y pongo lo que me da la gana" es que hay tema ;-)

No veo diferencia de fondo en que alguien pague directamente o que el beneficio redunde en un proyecto comercial en el que participas. De todos modos, si tuviera que tasar las dos maneras de insertar la publicidad (banner o posts+cesión de comentarios), la segunda opción sería más cara porque es más rentable. Recuerdo hace años cuando pusiste un post sobre Plaf también buscando el feedback de manera premeditada.

Cuando un blogger pone Adsense, forma parte de su historia personal. Cuando un blogger es pagado por escribir un post forma parte de historia personal. Lo de separar la economía de la sociedad es de antropología del siglo XIX...

#46 — Alvy

Los disclaimers siempre he mantenido que son muy necesarios para aclarar posibles conflictos de interés. Usarlos es más que conveniente, casi obligatorio. Por ejemplo en el lanzamiento de Plaf que comentas (que está en un post viejo entre otros 200+ por recuperar todavía, pero encontrable en la caché de Google buscando "microsiervos plaf") más claro imposible: «Se acaba de lanzar en versión beta Plaf: un nuevo buscador, sencillo y muy muy rápido, que hemos creado en la empresa para la que trabajo. Pruébalo y si tienes un rato nos cuentas qué te parece.»

No veo que haya ningún problema en eso ni en nada más de lo que dices, era uno de tantos proyectos en los que estuve involucrado personalmente en esa época. Lo terminamos y lanzamos y pregunto a la gente a ver qué le parece, lo he hecho muchas veces más porque es parte de lo que hago cada día. De hecho hago lo mismo con mis amigos fuera de Internet: les cuento lo que voy haciendo y les pregunto qué les parece. No creo que eso sea una «actitud comercial» aunque consiga su «feedback».

Según tu argumento cada vez que hablamos de productos o servicios (Flickr, iPod, Sony PSP, Batman Begins) y la gente comenta cosas buenas o malas, le estamos haciendo «gratis» una labor «comercial» y de «feedback» a un montón de empresas… aunque en Microsievos no cobremos nada por ello. Decir que estamos haciendo una «labor comercial» por eso es absurdo.

Definitivamente Microsiervos no es un blog comercial, ni aunque quieras entender de forma retorcida esos posts. Además, este weblog como sabes lo hacemos entre tres personas, y las otras dos (por ejemplo) nada tienen que ver con MusicStrands u otros proyectos.

Pero bueno, todo es cuestión de opiniones. Si tú crees que sí, pues felicidades. Desde luego será que vemos esto de Internet y los blogs personales y el mundo empresarial de formas muy distintas. Te veo un poco obcecado con todos esos detallitos, pero bueno, cada uno ve las cosas como quiere verlas.

#47 — Gromka

¿Obcecado? Me suena a cuando te llaman "fundamentalista". No soy yo el que regularmente hace posts sobre blogs y publicidad (por cierto, suelo estar de acuerdo contigo), aunque los comento porque es algo en lo que trabajo. Lo mío no es obcecación, es experiencia (quizá malsana) en el medio. Además, tengo la suficiente buena memoria como para recordar el post de Plaf.

Según tu argumento cada vez que hablamos de productos o servicios (Flickr, iPod, Sony PSP, Batman Begins) y la gente comenta cosas buenas o malas, le estamos haciendo «gratis» una labor «comercial» y de «feedback» a un montón de empresas… aunque en Microsievos no cobremos nada por ello. Decir que estamos haciendo una «labor comercial» por eso es absurdo.

No. No dije eso. El sesgo comercial consciente se establece desde el momento en que se busca un sistema de evaluación de un proyecto comercial al que tú estás ligado. No es lo mismo decir: "hey! aquí está mi último trabajo, ¿qué os parece?" a decir:"acaba de salir tal o cual y el equipo de desarrollo os responderá en los comentarios y atenderá vuestras sugerencias".

Otro tema es que las compañías cuelen en blogs o wikis sus campañas, pero no es la discusión que nos ocupa ahora.

Tampoco dije nunca que este blog fuera comercial, dije que "también se cuelan los intereses comerciales".

pd: yo no juzgo intenciones.

#48 — Vuarnet

Vuelvo a las andadas ;)

Para ti no hay más que el aldo oscuro y el otro... Es decir, o es blanco o es negro, no? Por ahi va tu analogia, creo... Preguntome yo... Y los matices? Que los grises no cuentan?

En cuanto a los comentarios de Edu Mac, dudo mucho que vieras comentarios negativos de una escuela nueva, y si los viste eran con el claro afan de molestar. Ni siquiera había egresado aún la primera generación de estudiantes como para crearse un juicio sobre la misma. Por lo demás, conozco a 2 amigos que tomaron cursos ahí, y aún mi novia y mira que los 3 muy satisfechos...

Despues le dices a Gromka que lo ves obcecado con ciertos detallitos (personalmente te veo igual con este tema de la publicidad en blogs) y rematas con que cada quien ve las cosas como quiere verlas. Así mismo... Es tu visión y creo que nada hará que cambies de opinion. Muy respetable por lo demás (tu vision)

Por último, han notado que el 95% de los comentarios en esta nota, no comparten tu opinión?

#49 — Alvy

La verdad es que eso no me importa mucho. Ya dije que sabía que no iba a ser una opinión «popular». Por suerte esto no es ningún concurso de popularidad.

#50 — mini-d

Si me dan a elegir entre: un weblog de una empresa y una nota de prensa, les aseguro que elegiré la primera opción. La segunda me produce urticaria en los cojones.

#51 — Alvy

No hay probablemente nada más devaluado que las notas de prensa, sobre todo las de productos y servicios tecnológicos. No se puede caer más bajo.

#52 — Martínez

Sí se puede, se puede caer en la "prensa de notas". Me uno a tu opinión, Alvy - aunque desdramatizaría lo de "no confiar" - por motivos similares a los que exponía aquí: http://estratega.typepad.com/estratega/2005/03/blogs_marketing.html

y porque conozco algo el mundo del periodismo y sé lo que hay.

Y a propósito, creo que el comentario de Eneko (9) tiene bastante carga de profundidad.

#53 — Alvy

Dos cosillas:

Martinez el estratega ha publicado un muy buen artículo sobre todo esto: Blogs, marketing e independencia.

Me di cuenta de por qué todos mis razonamientos sobre el tema este son fútiles: en el nombre de este blog pone .com y no .org ;-)

#54 — F Polo

Como sabes, Alvy, estamos tentando desde Dice la posibilidad de usar blogs ya establecidos como canales de comunicación corporativa, es decir, pagar por artículos escritos en los blogs. Además, Buzzmaps también tenía esa intención (al estilo AdSense). Por ello, estoy bastante sensibilizado respecto a este tipo de discusiones. Después de pasar en esta discusión 20 minutos leyendo, creo que he tomado la decisión definitiva de no leer más sobre este asunto. Porque yo tengo una empresa que sí necesita venderse. Como el 99,99999999% de las empresas existentes.

Tu postura es fundamentalista, macho. Porque intentas defender una idea pura (sin admitir hibridismo) de lo que es un blog. Algo que además es equivocado, desde el momento en que el fenómeno blog ha superado ya sus fases iniciales (igual que ocurrió con la inocencia desvirgada de la Internete). Quizá la analogía con la vida humana sea más o menos válida. El niño que no debe preocuparse de su manutención, el adolescente que empieza a inquietarse por su formación, y el adulto que debe ganarse el pan de cada día.

Y además eres maniqueo, porque no admites los tonos grises entre el bien y el mal, lo cual es también fuertemente censurable desde una postura antropológica y filosófica moderna.

Y además crees que el comercio es MALO (porque separar publicidad o "espíritu comercial" de comercio es imposible en la era post-industrial). Lo cual es terriblemente sorprendente. Y que no necesites vender tu empresa parece querer decir que Tú te has salvado de la quema. Y que sólo están del lado claro, los guays que nunca han necesitado publicitarse o comercializar sus servicios (cuando TODOS lo han hecho, sean Zara o Google en mayor o menor grado). Tu virulencia contra "el espíritu comercial" es cuando menos pintoresca. Y tu admiración por empresas como Skype u otras de las que puedas antes o después haberte declarado simpatizante es incoherente, porque ellas están mancilladas por la publicidad. Y tantas y tantas otras cosas que se derivan de tu discurso (posts + comentarios). Y creo que además tiene algo de irracional que no termina de cuadrar con lo poco que conozco de tu yo científico.

Pero aún así, te quiero.

#55 — Alvy

La verdad: admiro más a Wikipedia, Craigslist, Flickr y otros últimamente. Que todo se pueda comercializar no quiere decir que esté bien comercializarlo o ganar dinero con ello. últimamente mucha gente utiliza eso (comercializar, ganar dinero) como argumento para justificar actitudes/negocios, pero no creo que eso a veces sea válido.

Sobre el resto que comentas, y aunque no soy digno, tomaré prestada la frase del maestro: Puede que ni yo mismo esté necesariamente de acuerdo con todo lo que he afirmado en el pasado.

Y yo también os quiero.

;-)