Por @Alvy — 20 de Septiembre de 2021

M.C. Escher, Metamorphose II

El otro día me crucé una vez más con el precioso detalle de la partida de ajedrez en Metamorfosis II (1940) uno de los grabados en madera que está en el #1 de mis obras favoritas del conocido artista neerlandés. Reconfirmando si ese final de partida intenta transmitir algo más miré un poco por ahí y encontré un comentario en Belgian Chess History donde se desgrana de nuevo el tema.

La posición es, cuando menos, entretenida: la dama negra está dando jaque al Rey blanco, por tanto las negras acaban de mover y es el turno de las piezas blancas. Tras una captura obligada con la torre de la dama en g1 (el rey no puede capturar porque la dama está protegida por el alfil negro de b6) las blancas ganan moviendo el caballo negro a f2: jaque mate. Sin embargo, el análisis retrógrado –como los que planteaba en sus libros Raymond Smullyan– no es tan simple.

La está claro que la dama negra acaba de llegar a la casilla g1 para dar el jaque, pero, ¿de dónde viene? Tiene que ser de alguna de las casillas de la diagonal: f2, e3, d4 o c5. Y probablemente lo hace capturando, aunque no es seguro. Pero, lo más importante, ¿por qué si viene de alguna de esas casillas las blancas no han dado mate antes con la dama o la torre en la fila 8, si el rey está encerrado en la esquina de su enroque?

Puede haber varias explicaciones. La primera que se me ocurrió es que la dama viene de, por ejemplo d4, y las blancas son muy torpes: había un caballo en f3 que salta a g1 algo torpemente (porque podría haber capturado la dama negra) y la dama captura para ganar.

Sin embargo la explicación de Belgian Chess History me parece más conveniente: la dama negra está en c5 y ella y el alfil protegen las casillas de mate d8 y f8, al tiempo que se protegen mutuamente. Antes quizá la torre blanca hizo algo como mover de b2 para llegar a a3 buscando atacar al rey negro por la columna a en el futuro. Pero, demasiado tarde: la dama negra se cuela a f1 y la partida termina tras la captura de la torre por dama y el caballo a f2 mate.

Metamorphose II - PNG

Lo que parece claro es que la partida no está elegida al azar: las negras están en inferioridad numérica, hay amenazas de muerte iniciales (casi mate en 1 de las blancas), un sacrificio de dama, un «mate de la coz» con un caballo… Y además el mate se hace dando un «jaque real» doble (de rey y dama), una especie de final épico aunque los blancas se podrían haber defendido mejor. No he encontrado referencias a que se trate de ninguna partida famosa, ni a que se hubiera jugado antes o formara parte de un libro de problemas, así que a falta de otra cosa me quedo con esta explicación.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD