Por @Alvy — 18 de Mayo de 2004
Estaba hoy registrándome en TypeKey cuando me encontré por enésima vez con un estúpido problema de usabilidad que persigue a muchos sitios web donde hay registro de usuarios... esa famosa cajita Teclea el código que se lee en la imagen para que sepamos que eres una persona y no un robot (se conoce como CAPTCHA). La imagen en cuestión era esta:

El problema de usabilidad es muy sencillo de entender: intenta adivinar la cuarta letra de ese código. Es obvio que si se utilizan letras o números que pueden confundirse gráficamente no es fácil distinguir si una letra o es un 0 (cero) o si un 1 (uno) es una i (letra i)... Como además la imagen se suele distorsionar, más fácil que se confundan visualmente.

Con este código tuve que probar con cd514a, cd5i4a y cd5I4a y fallar tres veces hasta darme cuenta de que el cuarto signo era una letra ele («l»). Lo cual por cierto apunta a otro fallo de usabilidad de esa página de TypeKey: se podría regenerar la imagen cada vez que el usuario falla: a lo mejor realmente el gráfico está mal, no se entiende o el usuario es muy tonto... pero si no cambia no se va a poder registrar nunca.

Este problema de usabilidad creo que puede calificarse de estúpido porque la solución es realmente sencilla -- de modo que el estúpido es quien lo diseñó ;-) La solución es que al generar la clave debe utilizarse una colección de signos inconfundibles: eliminando el cero, la o, la i, el uno, la ele... e incluso otros similares (según las tipografías usadas) como el cinco y la ese, el nueve y la ge, etc. Quedarían de todos modos signos suficientes como para que el sistema funcione.
Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD