Por @Alvy — 18 de Mayo de 2004
Estaba hoy registrándome en TypeKey cuando me encontré por enésima vez con un estúpido problema de usabilidad que persigue a muchos sitios web donde hay registro de usuarios... esa famosa cajita Teclea el código que se lee en la imagen para que sepamos que eres una persona y no un robot (se conoce como CAPTCHA). La imagen en cuestión era esta:

El problema de usabilidad es muy sencillo de entender: intenta adivinar la cuarta letra de ese código. Es obvio que si se utilizan letras o números que pueden confundirse gráficamente no es fácil distinguir si una letra o es un 0 (cero) o si un 1 (uno) es una i (letra i)... Como además la imagen se suele distorsionar, más fácil que se confundan visualmente.

Con este código tuve que probar con cd514a, cd5i4a y cd5I4a y fallar tres veces hasta darme cuenta de que el cuarto signo era una letra ele («l»). Lo cual por cierto apunta a otro fallo de usabilidad de esa página de TypeKey: se podría regenerar la imagen cada vez que el usuario falla: a lo mejor realmente el gráfico está mal, no se entiende o el usuario es muy tonto... pero si no cambia no se va a poder registrar nunca.

Este problema de usabilidad creo que puede calificarse de estúpido porque la solución es realmente sencilla -- de modo que el estúpido es quien lo diseñó ;-) La solución es que al generar la clave debe utilizarse una colección de signos inconfundibles: eliminando el cero, la o, la i, el uno, la ele... e incluso otros similares (según las tipografías usadas) como el cinco y la ese, el nueve y la ge, etc. Quedarían de todos modos signos suficientes como para que el sistema funcione.
Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Fantastic Cities: A Coloring Book of Amazing Places Real and Imagined

EUR 13,08 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Leonardo da Vinci: La biografía

EUR 12,34 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección