Por @Alvy — 24 de Julio de 2021

En la inauguración de ayer de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se mostraron como parte de la ceremonia de apertura los pictogramas, que son esos iconos representativos de cada deporte de forma simplificada y minimalista (hace dos años se dejaron ver para la prensa). Según manda la tradición, son simples y precisos, con un estilo propio característico que en este caso recuerdan a los de hace décadas.

Una de las novedades es que han sido creados con una versión cinética equivalente, algo así como si fueran GIFs o emojis en movimiento. Son en total 50 diseños creados por el diseñador Masaaki Hiromura, que se colorean en el «Azul emblema» Pantone 281C que es el oficial de estos Juegos.

Según contaron, los pictogramas olímpicos se usaron por primera vez en los Juegos de Tokio 1964, aunque se conservan algunos de Berlín 1936 y Londres 1948. Era una forma de representar el nombre de las diferentes pruebas en «versión internacional», algo que se agradeció dado que el idioma japonés no es fácil para quienes no lo conocen. Con el paso de los años, cada ciudad organizadora ha utilizado un estilo diferente; hay todo un museo icónico sobre ellos. En México 1968 se usaron versiones en color; quizá los más conocidos sean los de Munich 1972 y Montreal 1976. Los de Barcelona 1992 se innovó un poco con unos iconos de Josep. M. Trías.

Sin duda uno de los mejores momentos de la Ceremonia de apertura fue la «representación humana animada» de los pictogramas, que ejecutaron con bastante estilo y paciencia, porque algunos eran realmente complicados. Reminiscencias del mítico Ping-Pong Matrix con los extras haciendo de cromas con objetos y accesorios.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD