Por @Alvy — 24 de Julio de 2021

https://arxiv.org/abs/2107.07283

Bajo el interesante y prometedor título Estrategias y consejos para la búsqueda de inteligencia extraterrestre se puede encontrar un trabajo del profesor de astrofísica y astronomía Jason T. Wright donde se repasa el estado actual de la cuestión con un pequeño recorrido histórico desde que esta búsqueda activa comenzara hacia 1960 con figuras como Frank Drake o el mismísimo Carl Sagan.

Entre otras cosas se explica la diferencia entre la búsqueda activa y pasiva y los diferentes tipos de «tecnoseñales» que se podrían encontrar, explicando incluso las razones y motivaciones por las que se eligieron históricamente. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Por desgracia, como decía Sagan, esta búsqueda debe ser experimental porque los simples argumentos teóricos acerca de la existencia de inteligencia extraterrestre –aunque están muy bien– por buenos que sean no bastan para convencer a los más escépticos.

En este sentido apunta a que mirando al cielo con nuestros telescopios y observando las señales de los radiotelescopios podríamos encontrarnos con estructuras o tecnoseñales de distinta naturaleza, que mostraran artefactos propios de tecnologías avanzadas, o bien señales de que dichas tecnologías –y por ende civilizaciones– existen o han existido en el pasado.

Entre otros se supone que podríamos observar objetos y estructuras / megaestructuras en los puntos de Lagrange de planetas y estrellas; cinturones de asteroides o satélites, estructuras sobre las superficies de exoplanetas… Pero –y esto es más interesante– también nos valdrían los efectos colaterales tales como el exceso de calor o los cambios medioambientales típicos de las civilizaciones, algo que podemos observar con espectroscopia, encontrando estos cambios en zonas críticas de los planetas y además.

Más allá están las megaestructuras como las esferas de Dyson, cuyo radio es tan grande como una órbita planetaria, de las que todavía tampoco hemos detectado ninguna, algo sobre cuya existencia teórica y forma de detectarlas se ha trabajado bastante.

(Vía @EmuleNews.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD