Por @Alvy — 10 de Diciembre de 2020

Squoosh v2

Google ha anunciado una renovación de Squoosh v2, su utilidad web «experimental» para convertir y comprimir imágenes de todo tipo desde el navegador. Desde que la descubrí hace ahora un par de años ha sido mi primera opción para reducir las fotos e imágenes; es rápida, siempre está a mano y sobre todo es extremadamente efectiva en su misión. Ni en Photoshop consigues tanta reducción ni variedad de opciones.

En todo este tiempo Squoosh no había evolucionado mucho, por no decir nada. Pero entre las novedades hay una interfaz mejorada y modernizada, soporte para más códecs (OxiPNG, MozJPEG, WebP y AVIF, además de los que haya en el navegador) y una versión para línea de comandos que hará las delicias de quienes tengan que trabajar con muchas imágenes por lotes e integrar las funciones de Squoosh en otros programas.

Usar Squoosh es tan fácil como arrastrar una foto cualquiera o pegarla sobre la ventana del navegador; elegir en el menú de la derecha el formato de salida (normalmente JPEG o PNG) y descargar el resultado. La función Opciones avanzadas permite afinar muchos parámetros; éstos varían según el códec elegido y está bien dedicar un poco de tiempo a experimentar para obtener los mejores resultados. Se pueden comparar los resultados del antes/después con la barra vertical; el indicador de tamaño en KB/MB de la imagen es una buena guía para obtener imágenes de un «peso» razonable.

Todavía echo en falta que pueda leer imágenes HEIC (formato de Apple usado en los iPhone) y que permita «aplanar» los PNG transparentes eligiendo un color cualquiera para reemplazar al canal alfa. En estos casos yo tiro de Photoshop para convertir en PNG24 sin pérdida y luego las paso por Squoosh; el resultado es igual de bueno aunque se tarda un poco más.

Squoosh es código abierto y su código fuente está en Github, donde también se puede avisar de bugs, recibir ayuda y ver las pequeñas correcciones que ocasionalmente se van introduciendo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



PUBLICIDAD

Curso Técnico Superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma