Por @Alvy — 29 de Julio de 2021

Pedro Machado es un artista brasileño que tiene en su portfolio de animaciones 3-D este curioso Super Zoom que comienza con un escritorio, una hoja de papel y un bolígrafo y se adentra pasito a pasito hasta el interior de los materiales y el mundo subatómico, hasta llegar a la escala de Plank (10-34).

El vídeo está inspirado, cómo no, en el clásico Potencias de 10 (1977) de Charles y Ray Eames. El hecho de utilizar animación y objetos 3D le confiere un punto más de realismo, con unas transiciones mucho más suaves a cada nivel; apenas es perceptible cuándo aparecen las moléculas, partículas subatómicas y otras estructuras. A la derecha hay una escala en metros (10-5, 10-10, 10-12, etcétera) que indica en qué se está viendo en la pantalla, si milímetros, micras, nanómetros o algo más pequeño todavía.

Todo lo que sucede en el átomo de carbono que aparece a partir de 10-10, especialmente a partir de 10-14 cuando se adentra en el núcleo diría que requiere mucho ejercicio de imaginación, porque aunque debe estar bastado en imágenes reales no sabemos exactamente cómo son visualmente esas estructuras. De hecho parte del problema es que a esas escalas y más allá «observar con luz» pierde un poco el sentido, puesto que el propio impacto de los fotones lumínicos modificaría notablemente las partículas. Así que el «campo de gluones», las «fluctuaciones cuánticas» y el «campo métrico gravimétrico» son algo más pallá que pacá. Pero bueno, cumplen con su misión informativa.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD