Por @Alvy — 5 de Enero de 2023

WikiArt ofrece 250.000 obras de arte en colecciones bastante completas de más de 3.000 artistas

No conocía yo de la existencia de WikiArt –tonto de mí– y eso que es un proyecto muy interesante que lleva ya más de una década en funcionamiento. Al parecer antiguamente se llamaba WikiPaintings. Como su nombre indica, es un wiki sobre arte visual en el que cualquiera puede participar. Está en ocho idiomas y detrás del proyecto hay una organización sin ánimo de lucro ucraniana; no tiene nada que ver con Wikimedia/Wikipedia.

WikiArt tiene ya más de 250.000 obras de 3.000 artistas, perfectamente clasificadas y presentadas. ¿Cómo lidian con las cuestiones de copyright? Básicamente combinan obras del dominio público con otras que están protegidas por el copyright pero también por las leyes del «uso justo» que les amparan: son obras históricamente significativas, se utilizan para informar y con propósito educativo y se ofrecen versiones en baja resolución que no se podrían comercializar. Lo de la resolución es cierto, pero las imágenes a tamaños yo diría que generosos como 1.200 × 1.000 píxeles son más que suficientes para verlas bien y darles diversos usos.

Escher en WikiArt

Las obras están laboriosamente marcadas con muchos metadatos: autores, fechas, estilos, géneros, colecciones, descripciones… Según parece es uno de los sitios favoritos por quienes necesitan «datos visuales abiertos» para usar en otros proyectos, por ejemplo a la hora de entrenar a las inteligencias artificiales.

Además de todo esto el buscador de WikiArt es bastante potente y rápido, y la forma de presentar la información limpia y clara. Para hacerse una idea de su completitud baste decir que de Salvador Dalí hay por ejemplo hay 1.178 obras (era muy prolífico y se calcula que tiene unas 1.500); de M.C. Escher, 470 (se conocen más de 400 litografías y 2.000 dibujos) y de Vermeer, 44 cuadros (se cree que existen como máximo unos 60).

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro