Por @Alvy — 18 de Diciembre de 2018

Este instructivo vídeo muestra cómo ha sido el descubrimiento de 105 elementos químicos en los últimos 300 años. Antes de eso no se sabría gran cosa sobre el tema, así que añadidos a los otros 13 que se conocían de la antiguedad forman los 118 de la tabla periódica de los elementos actual.

La ONU por cierto ha proclamado el año 2019 como el Año internacional de la tabla periódica de los elementos químicos, así que hay que irla repasando y qué mejor manera que esta.

Los 13 elementos que toma el vídeo como «conocidos desde la antigüedad» son el carbono, fósforo, azufre, hierro, cobre, arsénico, plata, estaño, antimonio, oro, mercurio, plomo y bismuto. El vídeo comienza en el año 1718 y hasta 1739 no se descubre el cobalto, que es el siguiente que se añade. El hidrógeno a pesar de ser tan abundante en el universo y tan elemental no se descubrió hasta 1766.

Cuando comienza el siglo XIX ya se conocen 35 elementos, incluyendo el uranio aunque no estaba muy claro qué era exactamente –aunque se sabe de hecho que en el siglo I ya se empleaba como pintura para decorar cerámica–. Por cierto, que tomó su nombre del planeta Urano, no al revés.

A principios del siglo XX la tabla ya tenía 85 elementos, con tan solo el tecnecio y el astato como principales ausentes de la parte principal de la tabla (excepto la séptima fila; números atómicos 87 a 118). Todos los demás que faltaban eran las llamadas tierras raras: lantánidos y actínidos. De hecho del elemento 95 al 118 sólo existen versiones «sintetizadas en laboratorio» porque no se encuentran en la naturaleza. El último elemento se descubrió el 30 de diciembre de 2015; los últimos nombres y símbolos se confirmaron en noviembre de 2016.

Un vídeo sin duda instructivo y curioso, que probablemente puede venir bien a la chavalada de secundaria para familiarizarse con la tabla.

(Vía Visual Capitalist.)

___
Nota: en la parte principal de la tabla del vídeo hay dos huecos para los elementos 71 y 103, pero es porque a veces se sitúan al final de las filas de las tierras raras. Son el lutecio (Lu) y el laurencio (Lr), aunque en el vídeo por error han puesto al laurencio el símbo del rubidio (Rb) elemento 37).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


The Glass Universe: How the Ladies of the Harvard Observatory Took the Measure of the Stars

EUR 15,99

Comprar


E=mc²: A Biography of the World’s Most Famous Equation

EUR 12,14 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Big Picture

EUR 13,55

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección