Por @Wicho — 18 de Diciembre de 2018

Vientos demasiado fuertes en cotas altas, un problema con los sensores de temperatura de la primera etapa del Falcon 9, y un problema con algún equipo de tierra han obligado a posponer los lanzamientos del satélite espía francés CSO-1, el del primer satélite GPS Bloque IIIA, y el décimo lanzamiento de un cohete New Shepard de Blue Origin.

Con lo que en vez de un martes con tres lanzamientos orbitales además del suborbital del New Shepard ahora podemos tener un miércoles con cuatro lanzamientos orbitales además del del New Shepard si al final pueden lanzar el miércoles 19 de diciembre de 2018.

Esta es la lista de lo que se lanza con sus horas, en hora peninsular española, y enlaces para seguimiento en directo:

  • 2:57 – Un satélite de reconocimiento KH-11 Kennen como el lanzamiento NROL-71 de la Oficina Nacional de Reconocimiento de los Estados Unidos. Lo lanzará un Delta IV Heavy desde el Complejo de lanzamiento 6 de la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg. El enlace para seguirlo es éste. Ojo, que las previsiones meteorológicas sólo dan como un 20% de probabilidades de que se pueda lanzar.
  • 11:40 – El satélite de telecomunicaciones GSAT-7A para la Fuerza Aérea India. Lo lanzará un GSLV MK III desde el Centro Espacial Satish Dhawan. Se podrá seguir aquí.
  • 15:07 – El citado primer satélite GPS Bloque IIIA. Lo lanzará un Falcon 9 Bloque 5 desde el Complejo de lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral, en este caso sin que vaya a haber recuperación de la primera etapa del cohete porque los parámetros del lanzamiento lo impiden. Se podrá seguir desde aquí.
  • 17:37 – El CSO-1, que será puesto en órbita por un Soyuz ST-A desde el Espaciopuerto de Kourou. Se podrá seguir a través de Internet

Y habría que añadir el lanzamiento del New Shepard, para que Blue Origin aún no ha confirmado que vaya a producirse mañana, aunque de hacerlo el lanzamiento probablemente se producirá a las 15:30, que era la hora para la que estaba programado hoy. Como decía ayer, para mí es el lanzamiento más interesante, aunque sea suborbital, porque creo que Blue Origin va a ser la primera empresa en empezar a realizar vuelos suborbitales tripulados para turistas espaciales.

De todas formas con cinco lanzamientos programados es casi seguro que habrá cambios. Una cuenta de Twitter interesante para estar al tanto de ellos es @NextLaunch, que va dando actualizaciones de horas y enlaces con bastante frecuencia.

En cualquier caso vivimos una época extremadamente interesante para los espaciotrastornados, que de un lanzamiento cada varios meses hemos pasado a tener varios casi todas las semanas y días en los que casi no da tiempo a seguirlos todos.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race

EUR 9,31

Comprar


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Apollo VII – XVII photography book

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección