Por @Alvy — 11 de Agosto de 2009

Heliscope

Imponente y grande como una nevera familiar, este chisme se llama Heliscope Single Molecule Sequencer (HSMS) y es un invento de Stephen Quake, un ingeniero de Stanford, que fundó para Helicos BioSciences. Sirve para secuenciar el genoma humano.

El HSMS puede secuenciar el genoma humano completo en cuatro semanas con la ayuda de tres personas por unos 50.000 dólares. Comparativamente, cuando se comenzó a trabajar a cabo esa tarea en los 90 en el Proyecto Genoma Humano se necesitó una década y el coste se calculó en unos 2.700 millones de dólares. Otros proyectos similares –en total se han secuenciado siete genomas humanos completos hasta ahora– costaron unos 250.000 dólares.

A este ritmo se ha calculado que en dos o tres años secuenciar el genoma de cualquier persona costará menos de mil dólares y un poco más allá podría llegar a convertirse en una práctica habitual para el diagnóstico médico. Actualmente ya existen análisis de ADN completos y baratos (200 euros) para detectar el riesgo o predisposición a padecer ciertas enfermedades genéticas, como el Alzheimer.

Más info en el New York Times: Cost of Decoding a Genome Is Lowered y Popular Science: New Device Sequences Complete Human Genome Faster, Cheaper Than Ever.

Decoding the Universe: How the New Science of Information Is Explaining Everything in the Cosmos, from Our Brains to Black Holes