Por @Wicho — 10 de Febrero de 2020

Primera imagen obtenida por el telescopio espacial Cheops - ESA/Airbus/CHEOPS Mission Consortium
Primera imagen obtenida por el telescopio espacial Cheops - ESA/Airbus/CHEOPS Mission Consortium

Después de haberle enviado la orden para abrir la tapa de su objetivo –que en realidad es un telescopio Ritchey-Chrétien de 30 cm de apertura y 1,2 m de longitud– el equipo del telescopio espacial Cheops por fin ha podido ver la primera imagen de una estrella captada por éste. Antes, durante la fase inicial de pruebas, había capturado un montón de imágenes del negro interior de la tapa para ayudar con la calibración.

Se trata de la imagen de una estrella situada en la constelación de Cáncer a unos 150 años luz de nosotros. Y la imagen en cuestión es mejor de lo que esperaban aunque al verla aquí arriba esto puede resultar un tanto sorprendente. Pero es que Cheops está desenfocado a propósito. Así la luz que recibe de las estrellas a las que va a mirar se distribuye por más pixeles con lo que es más fácil detectar variaciones en su brillo, que es el método que utiliza el telescopio para determinar el tamaño de los planetas extrasolares que va a estudiar.

Según Willy Benz, Profesor de Astrofísica de la Universidad de Berna e investigador principal de la misión «La buena noticia es que las imágenes borrosas reales recibidas son más suaves y simétricas de lo que esperábamos de las mediciones realizadas en el laboratorio.» Les quedan de todos modos aún un par de meses de calibración y pruebas antes de empezar con la fase científica de la misión, aunque la cosa promete.

Cheops con la tapa abierta – ESA / ATG medialab
Cheops con la tapa abierta – ESA / ATG medialab

El objetivo es observar durante la mayor parte del tiempo estrellas alrededor de las que sabemos que orbitan planetas cuya masa conocemos por observaciones de otros telescopios. Si además de la masa conseguimos conocer el tamaño gracias a Cheops podremos calcular su densidad y de ahí deducir qué tipo de planeta es. De ahí lo de CHaracterising ExOPlanet Satellite, Satélite para la Caracterización de Exoplanetas.

Está en Twitter como @ESA_Cheops.

Y si quieres hacerte un Cheops de Lego, aquí tienes las instrucciones y la lista de piezas.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


La música de los números primos

EUR 27,55 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


El placer de la X: Una visita guiada por las matemáticas, del uno al infinito

EUR 9,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección