Por @Alvy — 26 de Abril de 2019

La ciencia detrás de la extraña imagen en la que se ve algo pero no se reconoce nada

En LiveScience dan una explicación a la imagen viral que está haciendo las rondas por internet como meme: una especie de foto en la que aparecen muchas cosas pero es imposible reconocer ninguna como un objeto concreto. Básicamente, es imposible nombrar algo de lo que allí se ve. Según parece circuló desde Twitter saltando a Instagram y Reddit hace tres o cuatro días.

En LiveScience han investigado un poco (véase: Why Is This Viral Image of Unrecognizable Objects So Creepy?) confirmando que no está muy claro su origen, ni si lo que se dice acerca de ella. Una explicación que apareció en reddit dice más o menos que

La imagen está diseñada para proporcionar al espectador una experiencia acerca de de lo que supone un ataque cerebrovascular en el lóbulo occipital de la corteza cerebral, donde se produce la percepción visual. Básicamente, todo parece familiar, pero no puedes reconocer nada.

También han circulado otras «explicaciones», del tipo «esto es lo que se ve mientras sueñas», ninguna con fuentes fiables. En cualquier caso el fenómeno ha causado sensación por el efecto que ha producido entre muchas personas: para algunas resulta pertubardora e incluso inquietante. Es como esas fotos panorámicas que salen mal (o se toman mal adrede) en las que aparecen brazos alargados, personas con dos cabezas o gatos que parecen salchichas. Nuestro sentido arácnido se dispara porque todo eso se ve muy raruno.

La imagen desde luego no es una foto: parece más bien una imagen generada mediante algoritmos y más concretamente con BigGAN de Google, una Red Generativa Antagónica. Hace poco hablábamos de cómo estas imágenes a lo que más «perturban» es a los algoritmos de visión artificial, quizá por la misma razón. Es posible que la técnica para crearla haya sido precisamente esa: generar una imagen con «trozos» de fotografías auténticas comprobando a cada paso que nada en el resultado es reconocible para los algoritmos de visión artificial, lo que produciría una imagen irreal imposible, en la que no hay «nada reconocible» ni «nada nombrable» pero aun así resulta familiar.

Curiosamente hay un hilo de gente que la examinado con diversos algoritmos de reconocimiento visual: algunos sistemas responden que es «una mesa sobre la que hay animales de peluche» –sin decir cuáles– otros que es «un selfie», «un disfraz», «una tienda de juguetes» o incluso «una panadería» (!) Toda una muestra de que definitivamente lo único claro es que no se ve nada claramente reconocible.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear