Por @Wicho — 2 de Octubre de 2019

Impresión artística de 2I Borisov
Impresión artística de 2I Borisov - NASA

Descubierto a finales de agosto de 2019 por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov el Centro de Planetas Menores por fin ha confirmado que el cometa Borisov es un objeto interestelar. Así que tras pasar por el perihelio de su órbita –el punto más cercano al Sol– el próximo 8 de diciembre seguirá su ruta y nunca más lo volveremos a ver ya que la gravedad del Sol no lo capturará.

2I/Borisov, que es su nombre oficial tras confirmarse que no pertenece a nuestro sistema solar ni se va a quedar en él, es el segundo objeto interestelar que detectamos en la historia, tan sólo un par de años después de 'Oumuamua. Esto parece confirmar que en efecto este tipo de objetos son relativamente frecuentes y que es de esperar que en los próximos años sigamos detectándolos. Es posible incluso que aumente el número de detecciones según miremos más y mejor con nuevos telescopios.

A 2I/Borisov lo podremos estudiar mientras ande por nuestro vecindario, y además durante más tiempo que a 'Oumuamua, pues lo hemos encontrado antes de que pase por el perihelio. Pero las primeras observaciones no son demasiado excitantes en el sentido de que simplemente parece ser un cometa; de hecho parece más un cometa que 'Oumuamua, que no mostró en ningún momento la cola típica de los cometas.

No está mal poder observarlo así pero lo que sería realmente interesante, visto que recibimos visitantes de este tipo con cierta frecuencia, sería lanzar una sonda al encuentro de uno de ellos. Para ello la Agencia Espacial Europea tiene medio pensada la misión Comet Interceptor, aunque por ahora aún le falta mucho para ser una sonda real.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Kurt Gödel: Sobre proposiciones formalmente indecidibles de los Principia Mathematica y sistemas afines.

EUR 18,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Nikola Tesla. El genio al que le robaron la luz

EUR 9,65 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Gödel, Escher, Bach: Un Eterno y Grácil Bucle

EUR 15,15

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección