Por @Wicho — 25 de Junio de 2020

Lanzado en febrero de 2010 el Solar Dynamics Observatory (SDO) es un observatorio espacial de la NASA que se dedica única y exclusivamente a mirar el Sol para que podamos estudiar su actividad. Con sus tres instrumentos obtiene una imagen de él cada 0,75 segundos. Así que los algo más de diez años transcurridos desde su lanzamiento ha enviado a Tierra unos 425 millones de imágenes. En total esas imágenes, transmitidas a 150 megabits por segundo, ocupan unos 20 millones de gigabytes.

Para celebrar el décimo aniversario de sus observaciones la NASA ha A decade of Sun, un timelapse que incluye una foto de cada hora de esos diez años para un total de 61 minutos. En él se puede ver el aumento y bajada de la actividad del Sol siguiendo sus ciclos de once años. También se ven planetas que pasan frente a él y erupciones.

Lo más destacado del vídeo:

Durante todo este tiempo el SDO no ha dejado de mirar al Sol. Pero se ha perdido algunos momentos. Los cuadros oscuros en el video son eclipses de Tierra o de la Luna cuando nuestro planeta o su satélite pasan entre el SDO y el Sol. Un apagón más largo en 2016 fue causado por un problema temporal con el Atmospheric Imaging Assembly (AIA) que lo tuvo fuera de servicio durante una semana. Las imágenes en las que el Sol está descentrado se corresponden a momentos en los que el SDO estaba calibrando sus instrumentos.

El SDO observa al Sol en distintas longitudes de onda que se corresponden con distintos procesos de interés para la comunidad científica. Las de este vídeo son del AIA, que obtiene imágenes en varias bandas del ultravioleta y del extremo ultravioleta. En concreto se corresponden a las observaciones en la longitud de onda de 17,1 nanómetros, que nos permite ver la corona.

Nosotros, aparte de perder la vista si nos dedicáramos a mirar directamente al Sol, no podemos ver nada de casi ninguna de las longitudes de onda que ve el SDO. Pero por eso se les asignan colores que sí podemos ver:

Los colores del SDO – NASA/SDO/Goddard Space Flight Center
Los colores del SDO – NASA/SDO/Goddard Space Flight Center

La música es Solar Observer, escrita y producida para este vídeo por Lars Leonhard.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Python for Data Analysis

EUR 27,94

Comprar


Predictive Analytics: The Power to Predict Who Will Click, Buy, Lie, or Die

EUR 16,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección