Por @Wicho — 11 de Enero de 2019

Simulación del eclipse por Tomruen
Simulación del eclipse por Tom Ruen – CC BY-SA 4.0

El lunes 21 de enero de 2019 a las 3:35, hora peninsular española, comienza un eclipse total de Luna que termina a las 8:44 y que será visible en su totalidad desde España. Esas horas son, respectivamente, en las que la Luna entra en contacto y deja de tenerlo con la penumbra de la Tierra, aunque es una parte del eclipse difícil de apreciar.00

La Luna entrará en la sombra de la Tierra, que es cuando el eclipse empieza a ser claramente visible, a las 4:32 y la dejará a las 7:47. El eclipse será total entre las 5:39 y las 6:40, con el máximo a las 6:09.

Será visible –nubes mediante– desde la mitad occidental de África, Europa y toda América, aunque en algunos lugares la Luna se pondrá antes de que termine el eclipse. De hecho en España sólo lo podremos ver entero los que vivamos al oeste de una línea que va más o menos desde Huelva a Zarauz. Pero quienes se pierdan parte será sólo la penumbra final, que en realidad es prácticamente inapreciable.

La gran ventaja de los eclipses de Luna, aparte del espectáculo natural que son, es que aparte de abrigarse no es necesario tomar ninguna precaución para observarlos y que no hay ningún problema en hacerlo a través de unos binoculares o un telescopio; incluso puedes intentar fotografiarlo. Aunque una opción que puede hacerlos aún más atractivos es ver si alguna asociación astronómica, planetario o similar de tu zona organiza una observación.

Después de este en 2019 habrá un eclipse parcial de Luna entre los días 16 y 17 de julio, también visible desde España.

En cuanto a eclipses de Sol este año trajo uno parcial entre el 5 y el 6 de enero, uno total el 2 de julio y uno anular el 26 de diciembre, pero ninguno de ellos visible desde España.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


El ojo desnudo

EUR 9,49 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Zeno’s Paradox: Unraveling the Ancient Mystery Behind the Science of Space and Time

EUR 10,03 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Kurt Gödel: Sobre proposiciones formalmente indecidibles de los Principia Mathematica y sistemas afines.

EUR 18,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección