Por @Alvy — 10 de Enero de 2019

La geometría no euclidiana suele hacer que los objetos y formas geométricas se comporten de forma bastante rara, más que nada porque incumplen algunos de los postulados de los Elementos de Euclides: la suma de los tres ángulos de un triángulo no tiene por qué dar 180°, por ejemplo, de modo que cuando se trabaja con ellas suceden algunas cosas aparentemente raras o imposibles desde nuestro humano punto de vista, aunque matemáticamente correctas. Pues lo de este motor de gráficos es todavía mejor.

Y es que utilizando todo tipo de «licencias artísticas» alguien llamado HackerPoet ha creado NonEuclidean (el código se puede descargar de Gitbhub), que es un motor de gráficos escrito en C++ y OpenGL para Windows. Es como los motores gráficos de los juegos 3D y en él se pueden crear mundos tridimensionales y navegarlos… de forma un tanto peculiar.

Lo que se ve en esos mundos es aparentemente simple, pero no es para nada lo habitual ni lo «visualmente correcto». Lo que parece pequeño por fuera es grande por dentro y los puntos de paso no siempre llevan a donde parecen llevar. En cierto modo recuerda mucho a los mundos imposibles y visualmente paradójicos de M.C. Escher, a alguno de los niveles completamente locos de Portal o a cualquiera de sus paradójicas variantes.

De este modo, podemos movernos en las salas de demostración a través de puertas que dan a lugares «incorrectos», por conexiones de unas habitaciones a otras que recuerdan a los teseractos de cuatro dimensiones o asistir pasmados a efectos como que al mirar detrás de una columna se vean unas cosas u otras dependiendo de si eliges izquierda o derecha. La cosa incluso cambia a medida que das vueltas a la columna sin moverte de la habitación, como si pasaras de una dimensión a otra. Simplemente fascinante.

Estos efectos los hemos visto en algunos juegos 3D, pero disponer de un «motor de gráficos» para crear esos mundos es algo que mucha gente encontrará especialmente intrigante e interesante.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Desarrolla más rápido con Xojo