Por Nacho Palou — 11 de Junio de 2018

Iss055e074583 lrg

El iceberg conocido como B-15 se desprendió de la plataforma de hielo del Mar de Ross hace ahora 18 años. Según la NASA es el iceberg más grande desprendido de la Antártida y ahora, después de años a la deriva golpeado por el viento y el mar “podría estar llegando al final de su viaje.”

"En la fotografía tomadas desde la ISS el pasado 22 de mayo el iceberg media 18 kilómetros de largo y 10 de ancho”, en el límite del tamaño que todavía permite rastrearlo, explican desde la NASA. Cuando se desprendió de la plataforma de hielo en el año 2000 medía casi 300 kilómetros de largo por casi 40 kilómetros de ancho.

El iceberg se ha desplazado durante estos años mucho más hacia el norte, más allá de la península ártica y adentrándose 280 kilómetros en el sur del océano Atlántico. Esto ha favorecido su deshielo y rotura en trozos más pequeños.

Según la glacióloga de la NASA Kelly Brunt los icebergs que se acercan tanto al ecuador “tienden a encharcarse con agua, la cual se abre paso a través del iceberg como una cuchilla” fragmentándolos.

Fotografía: NASA.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Del mito al laboratorio

EUR 17,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


E=mc²: A Biography of the World’s Most Famous Equation

EUR 12,14 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección