Por @Wicho — 29 de Agosto de 2018

Del bosón de Higgs a dos quark bottomSegún el modelo estándar de la física de partículas más o menos en el 60% de las ocasiones el bosón de Higgs decae –se convierte– en un par de quarks fondo.

Es un resultado un poco esotérico para los que somos legos en el asunto, pero conseguir comprobar esta predicción era muy importante para los físicos porque de ser así reforzaría la validez del modelo y de paso la idea de que el bosón de Higgs es el que da masa a las partículas que la tienen y por tanto a las cosas que nos rodean.

Y según se puede leer en Long-sought decay of Higgs boson observed tanto el instrumento ATLAS como el CMS del Gran Colisionador de Hadrones han podido confirmar por ese resultado con una precisión de cinco sigma, que es el nivel de confianza mínimo que se le exige a un resultado para considerarlo fiable. Cinco sigma quiere decir que sólo tres veces de cada diez millones un resultado al azar producido por el ruido en la toma de datos produciría ese resultado. Seis años ha llevado alcanzar este resultado desde que se confirmara la existencia del bosón de Higgs.

Este resultado se une a uno similar anunciado en junio de este mismo año que confirma que el quark top adquiere su masa del bosón de Higgs.

Así que el universo, tal y como lo conocemos, puede seguir existiendo un días más sin que los físicos tengan que reescribir lo que sabemos acerca de él.

{Imagen: CMS/CERN.}

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear