Por @Wicho — 29 de Agosto de 2018

Después de ponernos los dientes largos con su prueba del traje que utilizaran los tripulantes de la CST-100 Starliner de Boeing Tim Dodd –Everyday Astronaut para Internet– vuelve a la carga, en este caso metiéndose en los simuladores que se utilizan para aprender a tripular la cápsula.

Empieza en la Space Vehicle Mockup Facility, que es donde está un modelo a tamaño real de la cápsula en el que entrenan para entrar y salir de ella y cosas como ser capaces de ponerse el traje en menos de siete minutos (él lo logra en poco más de tres con el suyo). Luego se van a la Mission Simulator and Training Facility, que es dónde ya está el simulador con todos sus controles reales. Y es que la Starliner es capaz, por supuesto, de volar todo el rato en piloto automático. Pero es necesario que los tripulantes sean capaces de tomar el control manual si ello fuera necesario.

Me llamó la atención la enorme diferencia que hay en el diseño conceptual de los controles de la Starliner y la Crew Dragon tripulada de SpaceX. La Starliner se parece enormemente a un avión moderno, con pantallas multifunción no táctiles y un montón de botones que controlan los sistemas. Para Boeing eso es una medida extra de retroalimentación, ya que da a los astronautas un control por tacto de la posición de los botones. En la Dragon, sin embargo, hay muy pocos botones -38 en total– y se maneja casi todo con pantallas táctiles.

Mandos de la Starliner
Mandos de la Starliner - Tim Dodd/Everyday Astronaut

Mandos de la Dragon tripulada
Mandos de la Crew Dragon - Eric Berger/Ars Technica

Esta diferencia probablemente sea un reflejo de la experiencia de decenas de años de Boeing en la construcción de aviones y del hecho de que SpaceX, por su parte, no tiene ese bagaje. Es un poco como lo de Airbus frente a Boeing en el diseño de las cabinas de sus aviones.

Si todo va según lo previsto en 2019 deberíamos ver las primeras misiones tripuladas tanto de la Crew Dragon como de la Starliner.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear