Por @Wicho — 14 de Diciembre de 2016

Los medios no siempre dan con el tono adecuado a la hora de contar las noticias relacionadas con la ciencia, y la astronomía no es ninguna excepción. Es frecuente, por ejemplo, que las noticias sobre planetas extrasolares vayan acompañadas de imágenes que parecen salidas de cualquier película de Star Wars y que no se explique o al menos mencione que son impresiones artísticas y que en realidad no sabemos si el planeta en cuestión tiene atmósfera, agua líquida, algún tipo de vegetación, ni nada parecido.

Pero no todo está perdido, pues el complejo personaje del Astrónomo Indignado –hay en él una parte real y otra imaginaria– llega con su videoblog para poner coto a este tipo de desmanes.

Forma parte de un proyecto expositivo sobre la ciencia -y en especial, astronomía- en los medios de comunicación que pretende ponernos sobre aviso acerca de los riesgos que implica aprender sobre los últimos descubrimientos científicos en los medios y las redes sociales, a pesar de que estos canales son los únicos al alcance de la mayoría de la población.

En el proyecto participan los Museos Científicos Coruñeses, en los que trabajo en el MundoReal™, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Planetario de Pamplona, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Building Data Science Teams