Por @Alvy — 3 de Agosto de 2021

Mediterráneo / Copernicus Sentinel data (2021), procesado por ESA, CC BY-SA 3.0 IGO
Grecia, Turquía y Chipre alcanzando récords de temperatura en superficie
Imagen (CC) ESA /Copernicus Sentinel-3

Cuando te llega un boletín de la Agencia Espacial Europea con el título «El Mediterráneo continúa cocinándose» muy bien no suena. La nota hace referencia a los récords de temperatura «medidos de otra forma» que están alcanzando los terrenos de superficie, que arrojan datos un poco diferentes de las mediciones meteorológicas al aire libre:

Este mapa muestra la temperatura de la superficie terrestre el 2 de agosto de 2021. Se puede ver claramente que las temperaturas de la superficie en Turquía y Chipre han alcanzado más de 50°C de nuevo. Un mapa que publicamos el 2 de julio muestra prácticamente la misma situación. El Mediterráneo lleva unas semanas sufriendo una ola de calor que ha provocado numerosos incendios forestales. En Turquía, por ejemplo, se registran los peores incendios del país en al menos una década.

Este mapa se ha generado a partir de los datos del radiómetro de temperatura de la superficie del mar y de la tierra de Copernicus Sentinel-3. Mientras que las previsiones meteorológicas utilizan las temperaturas del aire previstas, este instrumento mide la cantidad real de energía que irradia la Tierra e indica la temperatura real de la superficie terrestre.

La imagen la tomó el satélite Copernicus Sentinel-3, que entre sus instrumentos cuenta con un radiómetro (sí: parecido al que el otro día explicábamos que servía para medir la potencia lumínica de la luz emitida por una linterna. Los datos que forman la imagen se procesan convenientemente para colorearlos en una escala más fácilmente inteligible e incluirla de modo que sea fácil de leer, como en la imagen: de 20°C (azul) a 35°C (amarillo) hasta llegar al ardiente rojo a 50°C. La zona de Chipre y Turquía se ve, casi literalmente, al rojo vivo.

{Traducción: DeepL.}

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD