Por @Alvy — 13 de Julio de 2021

Leyendo hace un tiempo sobre la deriva continental y la tectónica de placas me sorprendí al saber que era una ciencia que aunque fue propuesta hace ya casi un siglo por el geofísico Alfred Wegener no fue comúnmente aceptada hasta 1960 más o menos. Eso quiere decir que hasta bien entrado el siglo XX todavía no estaba muy claro cómo se producía el movimiento de los continentes, ni cómo había podido ser la Tierra en el pasado.

Por suerte con el conocimiento de la tectónica de placas se arregló esa situación, se puso a la deriva continental donde correspondía y ahora tenemos un entendimiento mucho mejor. (Aun así seguro que hay quien no se creerá esa «teoría»; teniendo en cuenta que algunos lerdos siguen diciendo que al Tierra es plana, pues…)

En este vídeo de Visual Capitalist se recoge en forma de animación a velocidad superrápida todo lo sucedido con las placas y los continentes desde hace 1.000 millones de años hasta nuestros días. El planeta estaba irreconocible entonces y las diferentes placas iban y venían como trozos de madera en el mar o como cubitos de hielo en un plato de agua; no se cuál sería la comparación más apropiada. Hacia los 60-70 millones de años antes de nuestra era pueden empezar a reconocerse las formaciones actuales; en aquella época los dinosaurios rulaban la tierra.

Este otro vídeo de Algol es similar y se remonta más allá: a 4.270 millones de años, cuando se formó la Tierra y básicamente no había… nada. Ni siquiera el Sistema Solar estaba del todo formado. Todo lo que había en la Tierra era el llamado «océano hadico». El realismo de todo esto es un poco relativo porque es difícil saber con exactitud qué sucedía en aquella época (no había periódicos ni telediarios); de ahí el aviso de «una posible reconstrucción…» del principio.

{Nota: este vídeo está al revés y comienza en la actualidad con el tiempo transcurriendo en millones de años (megaannum) hacia el pasado, indicando los periodos, eras y eones.}

¿Qué pasará después? Este otro vídeo de Cristopher Scotese lo intenta predecir en base al trabajo de reconstrucción que realizó en su web PALEOMAP. Desde 1982 viene haciendo este tipo de trabajos y denominando al «futuro supercontinente» que se formará con el nombre de Pangea Ultima. Muy apropiado. Entre otras cosas incluye el cierre del Mediterráneo, del Mar Rojo y la colisión de Australia con el sudeste de Asia y China. Ahí sí que van a salir cientos de memes para tuitear. Seguiremos informando.

[Vía (Roughly) Daily.]

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD