Por @Alvy — 17 de Junio de 2018

OpenDrop es un proyecto de GaudiLabs sobre «biología digital» con muchas ramificaciones, pero la más vistosa es quizá el OpenDrop V3, una plataforma de microfluidos en las que se pueden manipular mediante software las muestras haciendo que se desplacen en una matriz de 14×8, casi como si fueran píxeles en una pantalla.

La idea detrás de OpenDrop es que al ser una plataforma de software y hardware abierto lo puedan usar muchos laboratorios y además a precio de ganga, porque sus componentes son muy del tipo «hágalo usted mismo». La mayor parte están fabricados con placas Arduino y todos los esquemas están disponibles para quien los quiera utilizar. A medida que se publican nuevas versiones del software mejoradas es más fácil manipular las gotas de líquido y hacer cosas útiles con ellas: desplazarlas, dividirlas, unirlas, forma patrones… Sin tener que preocuparse mucho de la programación en sí.

La parte dedicada a la comunidad incluye enlaces a sitios donde se utiliza esta tecnología, que da incluso para crear «arte biológico». También tienen su página en Github: OpenDrop.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear