Por @Alvy — 9 de Marzo de 2019

Patoconejo / minimaxir

A Minimaxir de reddit se le ocurrió pasar la famosa y más que clásica ilusión óptica del patoconejo por el filtro de la API Cloud Vision de Google, un potente algoritmo de clasificación de imágenes se utiliza para todo tipo de reconocimiento automático de imágenes. La conclusión es que todo depende de cómo se mire porque en su experimento fue enviando la imagen girándola en ángulos respecto a su centro. [Siguiendo el enlace hay un vídeo demostrativo].

Lo curioso es que si la misma imagen está girada entre 0 y 5 grados la IA de Google la reconoce como un pato; si está entre 5 y 40-50 grados, como un conejo; entre 50 y 80 no lo tiene nada claro y luego vuelve a ser conejo, o pato, dependiendo del ángulo. Curiosamente el resultado final es que se reconoce más o menos las mismas veces tanto como pato como conejo… como ninguna de las dos cosas.

Según la wikipedia se trata estas ilusiones congnitivas tienen un comportamiento muy peculiar en nuestro cerebro:

Para dar sentido al mundo es necesario organizar las sensaciones entrantes en información que sea significativa. Los psicólogos de la Gestalt creen que una de las formas en que se hace esto es percibiendo los estímulos sensoriales individuales como un todo significativo. La organización Gestalt se puede utilizar para explicar muchas ilusiones, incluida la ilusión pato-conejo, en la que la imagen en su conjunto cambia de ser un pato a la vez que un conejo.

Por cierto que la ilusión del patoconejo apareció por primera vez en 1892 en una revista de humor alemana, Fliegende Blätter, aunque fue Joseph Jastrow (creador también de la ilusión de las dos piezas curvas que lleva su nombre) quien la popularizó.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


The Sandman

EUR 17,05 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Papá, ¿dónde se enchufa el Sol?

EUR 8,54 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección