Por @Wicho — 7 de Diciembre de 2015

La orilla de Sputnik Planum
The Mountainous Shoreline of Sputnik Planum: La orilla que separa las montañas al-Idrisi y Sputnik Planum – NASA/JHUAPL/SwRI

Sueño que algún día alguien virará a estribor en un mar en otro mundo.

- #µrelato de @Multimaniaco

La sonda New Horizons de la NASA sigue enviando datos después de su encuentro con Plutón del 14 de julio de 2015 y justo está empezando a enviar las imágenes obtenidas durante la máxima aproximación.

Estas en concreto, obtenidas a una distancia de unos 17000 kilómetros de Plutón, tienen una resolución de entre 77 y 85 metros por pixel y se corresponden con una tira de unos 80 kilómetros de ancho que cubren desde el horizonte de Plutón a unos 800 kilómetros al noroeste de la Planicie Sputnik, sobrevuelan las montañas al-Idrisi, y luego muestran la planicie propiamente dicha; en los próximos días recibiremos más imágenes de este grupo.

[Las 6 millas del vídeo son unos 9 kilómetros y medio]

Hay también una versión en color del vídeo creada por Roman Tkachenko:

Se pueden ver capas en los cráteres de impacto, los extraños agujeros que cubren algunas zonas de Sputkik Planum, montañas de hielo de agua de un kilómetro y medio de altura…

Como ha dicho siempre Alan Stern, el investigador principal de la misión, enviamos a la New Horizons a Plutón no a que respondiera a nuestras preguntas sino a que nos enseñara qué preguntas teníamos que hacernos, y es bien cierto que Plutón ha resultado ser mucho más intrigante de lo que cabía suponer a priori.

Pero más allá del indudable valor científico de la misión y de estas imágenes a mí se me sigue erizando la piel cuando pienso en lo que los seres humanos somos capaces de hacer cuando nos lo proponemos.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


The Big Picture

EUR 13,55

Comprar


Primavera silenciosa

EUR 9,49

Comprar


Yo contengo multitudes

EUR 12,34

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección