Por @Alvy — 2 de Marzo de 2017

Seeing Theory

Seeing Theory (Ver la teoría) es una excelente web que presenta una «introducción visual a las teorías de la probabilidad y la estadística».

Personalmente creo que estas dos disciplinas están en la lista de las más infravaloradas en la enseñanza básica en matemáticas, teniendo en cuenta la gran relevancia que ambas supondrán en la vida de cualquier persona en el futuro: saber cuán fácil o difícil serán que algo suceda o valorar el riesgo por un lado (probabilidad); entender los datos que se nos presentan o podemos recopilar –y a la vez evitar que nos engañen– por otro (estadística).

Hacemos ambas cosas incontables veces a lo largo del día –y de nuestra vida– pero de una forma intuitiva. Y como bien es sabido los seres humanos no somos muy buenos calculando probabilidades o entendiendo las grandes cifras. Cualquier ejemplo básico como los populares juegos de azar, la fobia a sufrir un accidente de avión o un ataque terrorista son buenos ejemplos. O por qué las tablas de mortalidad funcionan tan bien gracias a la estadística.

Las visualizaciones están en inglés pero incluyen muchos elementos gráficos e interactivos relativamente fáciles de entender, además de las fórmulas y las consiguientes explicaciones matemáticas. En ellas se pueden lanzar monedas y dados de forma simulada para entender cómo actúan las leyes de la probabilidad; también ver las distribuciones estadísticas, visualizar los intervalos de confianza y otras herramientas con las que se hacen cálculos importantes – aunque algunas son un poco más complicadas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Four Colors Suffice: How the Map Problem Was Solved

EUR 21,40 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


E=mc²: A Biography of the World’s Most Famous Equation

EUR 12,14 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


1984

EUR 4,74

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección