Por @Alvy — 19 de Mayo de 2014

Probdying

Las tablas de mortalidad son un instrumento estadístico importante que mide la mortalidad según la esperanza de vida de la población y su edad. También sirve así como para calcular todo tipo de datos importantes: longevidad, vida matrimonial, vida laboral… Para las empresas de seguros estos datos son fundamentales, puesto que se utilizan para calcular los seguros por discapacidad, enfermedad o muerte.

Steve Viglione creó una gráfica que estima la probabilidad de morir en menos de un año [gráfico 2 de la página] en base a estas tablas, de forma bastante limpia y clara. En el eje horizontal, tu edad actual; en el vertical, la probabilidad expresada como un porcentaje. Cuanto más te aproximas a los 80, 90 o 100 años, más alta es esa probabilidad – tan alta como un 35 o 40% si llegas a centenario. Y si llegas a 115, que estará cerca de los récords de edad conocidos, la probabilidad se dispara al 85%: una muerte segura.

Pero esto se va acumulando: si tienes la suerte de superar el fallecimiento un año en el que la probabilidad de morir es del 30% al año siguiente has de conseguirlo de nuevo (!) Ese es el «problema». Y es que según la llamada Ley de Gompertz la probabilidad de morir aumenta exponencialmente a cada segundo de tu vida que pasa, algo tan real como inexorable. Viene a ser algo así como lanzar un dado de 100 caras, donde el 1 significa «estás muerto»: es improbable que suceda en una tirada cualquiera, pero si has de repetir cada año al final es bastante probable que alguna vez suceda.

En la misma página [arriba] hay otra gráfica sobre la esperanza de vida, un poco más sencillo: en el eje horizontal, tu edad actual – atravesando épocas como la juventud, el matrimonio o la jubilación. En el vertical, cuántos años –probablemente– te quedan. La suma se aproxima siempre a la esperanza de vida para cada sexo, unos 77 años (hombres) o unos 80 (mujeres), datos de Estados Unidos.

Esto último es importante: los datos de las tablas de mortalidad y esperanza de vida pueden variar significativamente de país a país, aunque por lo general los occidentales tengan valores similares y más altas mientras que los países en desarrollo manejan cifras más bajas. Esto puede verse comparando la tabla de Estados Unidos, la de México o la de España (para variar en una web difícil de manejar e incómoda para visualizar).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad

EUR 12,34

Comprar


Homo Deus: Breve historia del mañana

EUR 12,34

Comprar


Que se yo de historia: todo lo que necesitas saber acerca de la historia de Estados Unidos

EUR 12,00

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección