Por @Alvy — 2 de Agosto de 2019

En este episodio de Elements –una de las series de Seeker– Maren Hunsberger resume con eficacia y su clásico estilo tranquilo y didáctico qué es la teoría del caos y algunos de los asuntos relacionados, de los que también hemos hablado por aquí alguna vez:

Lo mejor es que aunque toda esta teoría física tiene muchos conceptos un tanto enrevesados de entender y cierta terminología que no ayuda mucho a hacerlo fácil, la presentadora lo explica con ejemplos y casos prácticos. Lo cual tiene mérito, porque condensar todo eso en cinco minutos no es fácil.

De ese modo explica el caos determinista como lo que sucede cuando se realizan cálculos con valores de precisión en los que se «redondea»; aunque al principio puedan ser válidos si se repiten una y otra vez al cabo del tiempo los resultados divergen completamente de lo esperado, por ejemplo en una simulación. El atractor de Lorenz se explica con el dibujo de una simulación meteorológica, etcétera.

Algo que descubrí en el vídeo es que una de las personas que ayudó en su trabajo con simulaciones y ordenadores a Lorenz allá por los años 60 fue Margaret Hamilton, junto con Ellen Fetter. Si, la mismísima Margaret Hamilton que fue la responsable del software del programa Apolo con el que llegamos a la Luna.

Naturalmente no se puede hablar de todo esto sin recomendar el más clásico de los libros al respecto: Caos: la creación de una ciencia de James Gleick, donde vienen todas estas historias y muchas más.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Dealers of Lightning: Xerox PARC and the Dawn of the Computer Age

EUR 11,62

Comprar


Astrophysics for People in a Hurry

EUR 9,99

Comprar


Papá, ¿dónde se enchufa el Sol?

EUR 8,54 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección