Por @Alvy — 9 de Diciembre de 2019

Tema: Predictibilidad. ¿Puede el aleteo de las alas de una mariposa en Brazil producir un tornado en Texas?

– Edward N. Lorenz
139º encuentro de la Asociación Americana
para el Avance de la Ciencia (1972)

En este episodio de Veritasium en español Derek explica de forma muy precisa y a la vez preciosamente ilustrada con su habitual estilo calmado un montón de aspectos científicos relacionados con el efecto mariposa.

Los temas que repasa en diez minutos son muchos pero no tantos como las innumerables películas, relatos y episodios que han usado el popular término para ilustrar el efecto de cómo pequeños cambios en un momento dado del presente pueden producir enormes cambios en el futuro con el paso del tiempo. La película de Fernando Colomo El efecto mariposa (1995) tenía varios detalles especialmente simpáticos al respecto. Mi favorito, la cancioncilla popular Por un clavo.

En el libro aparecen Newton, Laplace, Heisenberg, Poincaré, y naturalmente, Edward Lorenz. También se mencionan los movimientos de los planetas, los péndulos y hay una representación estupenda del espacio de fases. No se puede dejar pasar, naturalmente, el problema de los tres cuerpos y las ecuaciones de Lorenz, aquellas en las que el problema del redondeo le llevó a descubrir la «dependencia sensible a las condiciones iniciales».

Las disquisiciones de cada uno de estos personajes y temas mencionados, como los atractores, el determinismo o los límites físicos de todo esto dan para una meditación larga. Así que a quien le interese ya puede empezar a seguir los hiperenlaces. El libro obligado al respecto es, por supuesto, Caos: La creación de una ciencia de James Gleick. Un clásico entre los clásicos de la divulgación científica.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Primavera silenciosa

EUR 9,49

Comprar


The Infinite Book: A Short Guide to the Boundless, Timeless and Endless

EUR 9,72 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección