Por @Alvy — 17 de Enero de 2019

James O' Donoghue de la NASA ha preparado algunas animaciones a escala en las que se pueden apreciar las distancias y la velocidad de la luz cuando viaja entre tres objetos celestes: la Tierra, la Luna y Marte.

En la primera animación Tierra-Luna tanto los tamaños como la distancia de la Tierra y la Luna están a escala. Un rayo de luz o una onda electromagnética viajando a ~300.000 km/s necesitaría ~1,255 segundos, dado que la distancia es de unos 384.000 km (varía un poco a lo largo de su órbita). El tiempo se calcula «de superficie a superficie» y sería equivalente al retardo por ejemplo de las señales enviadas entre el Centro de Control de la Tierra y los astronautas del Apolo 11 cuando estuvieron en la Luna.

En la segunda animación Tierra-Marte la cosa es más tranquila: la Luna se ve muy cerca de la Tierra y Marte en el quito pino, porque las distancias también está escala, aunque sus tamaños se han dibujado a escala ×20 para que se puedan ver mejor.

La distancia (mínima) que a recorrer son 54,6 millones de km y la luz haría ese viaje en 3 minutos y 2 segundos. Eso es, por ejemplo, lo que tardan en viajar de un lado al otro las órdenes que enviamos a los rovers marcianos como el Opportunity, o lo que tardarían las comunicaciones de voz o vídeo cuando algún día pongamos una base con exploradores en la Luna.

Puede parecer un poco lento, pero es que… ¡Es la física relativista, amigo! Nada puede viajar más rápido que la luz, así que no hay nada que hacer ni más ancho de banda que «contratar». Ni te cuento lo que tardarían las comunicaciones si algún día llegamos a otras estrellas… Literalmente, años.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Almost Astronauts: 13 Women Who Dared to Dream

EUR 24,29 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


El marciano

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD

TASCHEN