Por @Wicho — 8 de Enero de 2022

Portada de Cosmicómic por Amedeo Baldi y Rossano PiccioniCosmicómic por Amedeo Baldi y Rossano Piccioni. Traducción de Julia Osuna Aguilar. Salamandra Graphic (3 de junio de 2021). 152 páginas. Español.

Me ha gustado mucho este cómic que cuenta cómo llegamos a formular la teoría del Big Bang. Me parece que recoge muy bien como muchas veces los descubrimientos científicos se producen a partir de trabajos llevados a cabo por personas distintas y en épocas distintas, a menudo sin saber unos de otras. Y cómo a veces esos avances no son reconocidos en su momento porque son demasiado rompedores con la ortodoxia establecida. O cómo caen en el olvido porque nadie está en condiciones de entender su importancia en ese momento.

Las notas finales del volumen explican que han sido absolutamente fieles a los conceptos científicos presentados; que han intentado representar la personalidad de cada una de las personas que lo protagonizan de la forma más fiable posible a partir de la información disponible; y que en cuanto a las circunstancias en las que se produjeron algunos de los descubrimientos es dónde más libertades se han tomado de cara a mantener una narrativa fluida y porque, muchas veces, no quedaron documentadas porque nadie sabía de la importancia del momento.

Hay también unas mini biografías de los personajes principales, un pequeño making of, y un epílogo que habla de los avances que se han producido desde la formulación de la teoría del Big Bang.

Un pequeño volumen muy recomendable para quienes disfrutamos de la ciencia y de los cómics, aún a pesar de que una viñeta tiene un error de bulto en una cifra. Si ya has leído sobre esta historia no te descubrirá nada nuevo, pero es una forma distinta de contar una historia muy importante en nuestra comprensión del universo. Y es un formato que puede enganchar a la ciencia personas que creían que no les interesaba.

Mejor en formato árboles muertos, eso sí.

(Gracias por la recomendación, Ernesto).

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el cómic a través de él es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro