Por @Alvy — 8 de Enero de 2022

River Runner Global

River Runner Global es una creación de Sam Learner junto con un equipo multidisciplinar; se trata de una versión global de River Runner, el origen del proyecto. La idea es utilizar los datos de las cartografías, conjuntos de datos y proyectos de código abierto para calcular qué camino recorrería una gota de agua desde cualquier lugar el mundo hasta desembocar en el mar. El resultado es, cuando menos, interesante.

Para hacer la prueba basta con moverse por el mapa con el ratón y hacer un clic. Un algoritmo calculará el recorrido según los datos cartográficos. Y entonces comienza la parte divertida: a modo de «demostración» se realiza un viaje sobrevolando los paisajes terrestres «a lo Superman», con indicaciones de los ríos y afluentes que se van atravesando, su longitud, etcétera. Se puede variar la velocidad, parar e incluso colaborar añadiendo los nombres de riachuelos que a veces aparecen como «río desconocido».

Por lo que he probado River Runner funciona bastante bien y acierta con casi todos los lugares icónicos, dando lugar a pequeñas sorpresas. A veces la gota de agua haría un recorrido larguísimos (todo el Ebro, por ejemplo) a pesar de que el punto de partida esté más cerca del Cantábrico que del Mediterráneo. Todo depende de la orografía de las diversas zonas.

Los datos de River Runner están en Github y los mapas se han creado y están alojados en Mapbox. Un proyecto precioso.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro