Por @Wicho — 8 de Enero de 2022

Impresión artística de un SLS despegando – NASA
Impresión artística de un SLS despegando – NASA

Sorprendiendo aproximadamente a nadie la NASA ha reconocido –aunque a la chita callando- que el primer lanzamiento de un cohete SLS, que tiene que enviar la misión Artemisa 1 rumbo a la Luna, no se producirá el 12 de febrero de 2022 como habían anunciado a finales de 2021.

Según se puede leer en Artemis I Integrated Testing Continues Inside Vehicle Assembly Building la agencia sigue con las pruebas del SLS dentro del Edificio de ensamblado de vehículos y no prevé llevarlo a la plataforma de lanzamiento para una primera prueba de llenado de los depósitos de combustible hasta finales de febrero.

El retraso viene de las entre seis y ocho semanas que han perdido después de que fallara el ordenador de control de uno de los motores, que tras todos los intentos de reparación in situ al final ha tenido que ser sustituido. Así que siendo optimistas y manteniendo los mismos tiempos que manejaba hasta ahora la agencia entre fases de pruebas el lanzamiento se iría entonces a abril. Pero siendo realistas será más bien en mayo, porque a estas alturas parece más bien poco probable que todo les vaya a salir bien a la primera.

Artemisa 1 pondrá una cápsula Orión no tripulada en órbita alrededor de la Luna y luego la traerá de vuelta a la Tierra. Está previsto que en mayo de 2024 como muy tarde la siga Artemisa 2, una misión tripulada alrededor de la Luna pero sin aterrizaje. Y que en algún momento de 2025 Artemisa 3 descienda a la superficie de la Luna con al menos una mujer a bordo; es la misión que la administración Trump quería haber lanzado antes de que terminara 2024. Pero nadie que supiera un poco del tema se creyó nunca esa fecha, lo que por fin la NASA se vio obligada a reconocer hace unos meses.

Y de nuevo habrá que ver si se cumple 2025, que sigue pareciendo un tanto optimista; los retrasos en el programa SLS han sido una constante casi desde el principio.

El SLS está en Twitter como @NASA_SLS.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear