Por @Wicho — 25 de Mayo de 2022

La app de ComiXology indicando que con una cuenta española no puedo comprar
La app de ComiXology indicando que con una cuenta española no puedo comprar a través de ella

En 2014 Amazon adquirió ComiXology. Después de la compra la dejó funcionar de forma independiente. O al menos de forma transparente para quienes la usábamos, que solo tuvimos que fusionar nuestras cuentas. Pero en 2021 anunciaron que iban a integrar todo, algo que al final terminó retrasándose al 17 de febrero de 2022. He esperado tres meses a ver si la cosa mejoraba pero no. La integración ha sido desastrosa. O, en román paladino, una mierda. Al menos para quienes no vivimos en los Estados Unidos o el Reino Unido.

La primera víctima ha sido la experiencia de compra. Si la web o la app de ComiXology mostraban todo organizado por categorías, colecciones, y temas, y con un buscador que funcionaba, en Amazon… es una búsqueda en Amazon con todo lo que eso conlleva. Porque es un secreto a voces que el buscador de Amazon no funciona. O la base de datos que hay detrás es una porquería. Me da igual. Ahora no hay manera de ver los ejemplares de una serie. O una colección. A duras penas podrás ver las obras de un autor ordenadas por fecha; pero suerte si las quieres ordenar por idioma, por ejemplo. Eso sí, puedes usar el buscador de cómics de Amazon.com para frustrarte y ver lo que no puedes comprar.

Por si eso fuera poco hay algunos cómics que antes estaban disponibles y ahora ya no. Buena suerte de nuevo si te quedaste a medias con una serie que quieras completar. Aunque al menos no te quitan los que ya hubieras comprado. Por ahora.

La segunda víctima han sido las suscripciones. Si tenías una suscripción a una serie y no vives en ninguno de los dos países afortunados, tu suscripción habrá sido cancelada sin opción a recurso. Y no hay forma de reactivarla. Buena suerte otra vez a la hora de intentar encontrar los siguientes ejemplares en el buscador; al punto anterior me remito.

La tercera, las copias de seguridad. Antes a través de la web de ComiXology podías bajarte copias sin DRM de tus cómics. Ya no.

Por suerte la app de ComiXology sigue dejando leer los cómics que ya tuvieras y los nuevos que compres después de la fusión. Si los encuentras. También la app de Kindle permite leerlos. Pero es un poco como arrancarse una muela sin anestesia. Vamos, que no lo recomiendo.

No sé qué pasará en los próximos meses, aunque espero que vayan actualizando la app de ComiXology para dar soporte a otros países y que conserve su habilidad para organizar cosas. Aunque no las tengo todas conmigo. Y también estaría bien que recuperaran las suscripciones y las copias de seguridad. Pero de nuevo no las tengo todas conmigo.

Pero por ahora, por si no se ha notado, estoy muy descontento. Vaya desastre. Por si no lo había dicho.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


AIMC 2022

Encuesta AIMC a usuarios de Internet