Por @Wicho — 7 de Junio de 2022

Portada de «Judge Dredd By Brian Bolland: Apex Edition»Judge Dredd By Brian Bolland: Apex Edition. Editado por David Roach. Rebellion (22 de junio de 2022). 128 páginas. Inglés.

El Juez Dredd es uno de mis personajes de cómic favoritos de todos los tiempos. Y entre quienes lo han dibujado a lo largo de su historia, mi favorito es sin duda Brian Bolland. Así que en cuanto vi que iba a salir este tomo, no pude dejarlo pasar.

Recoge en sus 128 páginas, a tamaño real, reproducciones de muchos de los originales que Bolland dibujó con el personaje. Los escaneos, cuidadosamente realizados y editados, incluyen también los bocadillos que el personal de la editorial colocaba sobre los dibujos. Permiten admirar el trabajo de Bolland con una calidad que hasta ahora solo algunas personas –las poseedoras de los originales recopilados en el tomo– podían ver.

David Roach, quien se encargó de localizar las láminas a lo largo y ancho del planeta, explica el proceso en Creating the Judge Dredd by Brian Bolland Apex Edition: A How-to Guide for the Rash and Enthusiastic. No ha sido nada fácil, en especial teniendo en cuenta que un cierto número de las láminas han terminado en manos de esas personas por métodos digamos poco ortodoxos. De hecho hay algunos originales que nadie sabe dónde están. Pero sí se sabe que no están en los archivos de la editorial. Al final pudo localizar más o menos un tercio de la producción de Bolland relacionada con Dredd.

Una de las láminas incluidas: el Juez Cal sentenciando a Dredd
Una de las láminas incluidas: el Juez Cal sentenciando a Dredd a 20 años en la colonia penal de Titán

Pero el resultado es una verdadera delicia. Es, como él dice, «una especie de exposición de arte portátil, que reúne obras de arte de colecciones dispares que casi con seguridad nunca podrían reunirse en la vida real, en un solo lugar».

Eso sí, aunque había leído las dimensiones del tomo, no las había interiorizado. Es enorme. No sé dónde voy a meterlo. Pero desde luego tiene desde ya un lugar de honor en mi colección. Y es que además he tenido la suerte de poderme hacer con un ejemplar firmado por el mismísimo Brian Bolland.

_____
El enlace a Amazon incluye nuestro código de asociados. Así que si compras allí el libro o algún otro título o cosilla después de haber hecho clic en él lo mismo ingresamos algo de dinero por ello.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro