Por @Wicho — 12 de Agosto de 2020

Portada de I.D. por Emma RíosI.D. Por Emma Ríos. Astiberri 2016. 14€. 80 páginas bitono.

En el futuro la medicina ha conseguido desarrollar un procedimiento que permite trasplantar un cerebro a otro cuerpo. Pero lejos de ser un procedimiento rápido, indoloro y seguro como por ejemplo en Altered Carbon en este caso el procedimiento es muy duro.

Y es que el proceso de adaptación del cerebro al nuevo cuerpo es complicado. Requiere rehabilitación física y apoyo psicológico para cosas como aprender a tragar de nuevo, mover los ojos, o acostumbrarse a los atributos del nuevo cuerpo. Seis meses después del cambio más o menos dos tercios de quienes se someten a la intervención son capaces de deambular y cuidar de si mismos. Pero del tercio restante no sabemos mucho más aparte de que incluye casos de suicidio de quienes no soportan el proceso.

Emma Ríos se plantea en esta obra qué hace a cada persona ser quién es mediante la historia de dos mujeres y un hombre –y estoy casi razonablemente seguro de que hay cosas de ella en al menos uno de los personajes– que han decidido cambiar de cuerpo. Y mediante ellos y sus historias reflexiona sobre cosas como si es posible odiar en cuerpo o la vida que te ha tocado sin odiarte a ti mismo. O hasta qué punto nuestro físico nos hace ser quienes somos.

O cosas como qué significa eso de cambiar de cuerpo desde un punto de vista moral y legal. ¿Sigues siendo la misma persona para la justicia? ¿De dónde salen los cuerpos donantes? ¿Qué pasa con los cerebros que antes vivían en ellos? ¿Es ético dejar que alguien se someta a un procedimiento como este de forma voluntaria? ¿O por dinero? ¿O puede, quizás, haber algún motivo médico que aconseje una intervención así?

I.D. incluye también un artículo del neurólogo Miguel Alberte Woodward, que fue quien ayudó a Emma a diseñar el procedimiento de transplante de cerebro, que profundiza en estos asuntos.

En resumen, una interesante reflexión acerca de lo que significa ser humano, lo que, como siempre digo, para mí es el tema fundamental de la buena ciencia ficción.

Y sí, el que el cómic esté dibujado en tonos de rojo tiene su explicación en un giro final del guión que no vi venir. Y eso siempre mola.

Como solemos hacer arriba queda enlazada la página de Amazon en la que podéis adquirir el cómic. Lleva nuestro código de asociado así que según la posición de la Luna en la Casa de Júpiter u otros arcanos igualmente inexplicables lo mismo cobramos algo si lo compras a través de ese enlace. O no, que con Amazon nunca se sabe. Pero también podéis comprarlo en vuestra tienda de cómics habitual y no nos parecera mal para nada. Yo, de hecho, es lo que hice.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


You’re All Just Jealous Of My Jetpack

EUR 15,13

Comprar


The Sandman

EUR 17,05 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección