Por Nacho Palou — 23 de Marzo de 2017

Angelina litvin 32188

En A Brief History of the Pencil, as told by a Pencil Aficionando Caroline Weaver, que regenta una papelería en el Lower East Side, en Manhattan, hace un repaso a la historia del lapicero, el instrumento de dibujo y de escritura más básico, más versátil y sin duda más carismático que surgió (en su versión moderna) cuando se descubrió el grafito a mediados de los años de 1600.

El artículo está lleno de pasajes interesantes: de cómo Napoleón encargó Nicholas Conte que desarrollase un lapicero que fuera mejor que aquellos que entonces dejaron de llegar de Inglaterra o de Alemania debido a la guerra. De cómo surgió la goma de borrar (casi dos siglos después que el lapicero, “al principio la gente usaba miga de pan para borrar”). La carrera lapicística japonesa entre Tombow y Mitsubishi. Los sacapuntas. Cuando los lápices eran objetos de lujo,...

Durante siglos los lápices fueron un objeto de lujo. Inicialmente los fabricaban a mano principalmente los ebanistas o trabajadores expertos en el sector de la madera. No era fácil meter una tira de grafito en una pequeña madera. El lapicero suponía un gran avance sobre la pluma estilográfica: de repente no era necesario cargar con un bote de tinta, por lo que el lapicero resultaba especialmente atractivo para militares y para artistas. Pero a la vez se trataba esencialmente de un objeto esculpido artesanalmente que además incorporaba un mineral exótico y muy caro.

Fotografía: Angelina Litvin.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Las estrellas, mi destino

EUR 24,00

Comprar


El placer de la X: Una visita guiada por las matemáticas, del uno al infinito

EUR 9,49

Comprar


Frankenstein: Annotated for Scientists, Engineers, and Creators of All Kinds

EUR 15,74 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección