¿Cómo pudo uno de los misiles V-2 desarrollados por Alemania durante la II Guerra Mundial impactar en territorio Mexicano? La historia es un tanto rocambolesca: tras finalizar la guerra, decenas de los V-2 capturados en Alemania fueron trasladados a bases de los EE.UU. para ser investigados y mejorados, bajo la supervisión del ingeniero Wernher von Braun que los había desarrollado originalmente. En una de esas pruebas en mayo de 1947 se lanzó una V-2 desde Fort Bliss, muy cerca de la frontera. Para sorpresa de los técnicos, el V-2 erró su trayectoria y en vez de ir hacia el norte comenzó a dirigirse peligrosamente hacia el sur, a México. Como no tenía carga explosiva, hubiera sido un error intentar autodestruirlo: el combustible hubiera provocado un gran incendio en el punto de impacto, así que lo dejaron caer tras consumirse. Impactó a unos 3 Km de Ciudad Juárez, sin causar víctimas, pero dejando un cráter de diez metros de profundidad.
El incidente tuvo graves implicaciones diplomáticas, pero como no hubo daños a las personas, todo se resolvió con unas disculpas… y una cuantiosa compensación económica por parte de los Estados Unidos. [Fuente: Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica, de Javier Casado.]
Por @Alvy — 31 de Mayo de 2009
PUBLICIDAD
Oferta para patrocinadores en Microsiervos
Lo más visto recientemente
- Cruce de cables: Por qué los ordenadores siguen teniendo carpetas y papeleras
- Un mapa de las ciudades y pueblos más brillantes y con peor contaminación lumínica de España
- Putt Day: para practicar un poco de minigolf a diario, sin tener que ir al campo
- Al principio, sólo había texto. Luego llegaron los códigos ANSI de colores para darle vida a los terminales
- Primer vuelo del Airbus A350-1000ULR, el que será el avión comercial con más alcance del mundo, capaz de unas 22 horas seguidas en el aire
¿Interesante? No te pierdas…


