Por @Alvy — 31 de Mayo de 2009

V-2 / Foto: NASA¿Cómo pudo uno de los misiles V-2 desarrollados por Alemania durante la II Guerra Mundial impactar en territorio Mexicano? La historia es un tanto rocambolesca: tras finalizar la guerra, decenas de los V-2 capturados en Alemania fueron trasladados a bases de los EE.UU. para ser investigados y mejorados, bajo la supervisión del ingeniero Wernher von Braun que los había desarrollado originalmente. En una de esas pruebas en mayo de 1947 se lanzó una V-2 desde Fort Bliss, muy cerca de la frontera. Para sorpresa de los técnicos, el V-2 erró su trayectoria y en vez de ir hacia el norte comenzó a dirigirse peligrosamente hacia el sur, a México. Como no tenía carga explosiva, hubiera sido un error intentar autodestruirlo: el combustible hubiera provocado un gran incendio en el punto de impacto, así que lo dejaron caer tras consumirse. Impactó a unos 3 Km de Ciudad Juárez, sin causar víctimas, pero dejando un cráter de diez metros de profundidad.

V2-Mexico-Ciudad-Juarez

El incidente tuvo graves implicaciones diplomáticas, pero como no hubo daños a las personas, todo se resolvió con unas disculpas… y una cuantiosa compensación económica por parte de los Estados Unidos. [Fuente: Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica, de Javier Casado.]

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Desayuno con partículas: La ciencia como nunca antes se ha contado

EUR 5,69

Comprar


Javascript Allongé

EUR 5,74

Comprar


Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad

EUR 12,34

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección