Por @Alvy — 13 de Diciembre de 2018

Este vídeo muestra un prototipo de lo que llaman dron plegable, un cuadricóptero en el que las hélices están articuladas y pueden plegarse para que el dron pueda entrar en lugares estrechos, por ejemplo para mapear edificios por dentro, inspeccionar grietas, cuevas y demás.

Ya existían otros «drones plegables» desde hace años, pero para simplemente para llevarlos más fácilmente en la mochila en menos espacio. Este nuevo cuadricóptero se pliega y despliega por sí mismo en pleno vuelo. Es un invento del Grupo de Percepción y Robótica. de la Universidad de Zurich.

En el artículo completo (The Foldable Drone: A Morphing Quadrotor that can Squeeze and Fly, PDF) se explican los detalles de lo que denominan morfología adaptable, algo que no es totalmente nuevo pero que este dron consigue de forma bastante eficiente simplemente moviendo las sujecciones de los motores que llevan las hélices. El sistema que estabiliza el dron durante el vuelo pese al «cambio de forma» es completamente autónomo y no depende de cámaras de visión externa, como en el caso de otros modelos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear