Por @Alvy — 27 de Enero de 2020

Gravitricity.com

Me cruce con la web de Gravitricity, una empresa que propone una curiosa solución para almacenar la energía eléctrica cuando sobra y suministrarla a las ciudades en el momento en que hace falta. Es una forma práctica de aquello de convertir energía potencia en energía cinética y de ahí a electricidad, almacenándola previamente a la inversa.

Gravitricity.comLa idea es perforar profundísimos pozos en los que almacenar grandes pesos móviles mediante cables y poleas con un sistema de motores y generadores. Cuando hay energía de sobra (eólica o solar durante el día) se aprovecha para subirlos poco a poco; luego se puede convertir en energía eléctrica cuando haya demanda, simplemente dejando caer esos pesos y empleando un sistema de generadores, que además se puede activar muy rápidamente, casi al instante.

No creo que esto sea una idea precisamente «nueva» porque se parece mucho a aquella de levantar bloques de hormigón de la empresa suiza Energy Vault. La principal diferencia es quizá que en Gravitricity proponen crear profundos pozos bajo tierra de hasta 1.500 metros de profundidad mientras que la alternativa suiza es elevar los bloques en gigantescas torres. Sus patentes parece que tienen que ver con la forma de usar las guías y cables tensados para que los pesos suban y bajen sin problemas.

Los principales parámetros que manejan para generar esta «gravetricidad» son:

  • Pozos de entre 150 y 1.500 metros de profundidad
  • Pesos de entre 500 y 5.000 toneladas
  • 10 MWh de potencia
  • Respuesta rápida a la demanda: menos de 1 segundo
  • Vida típica de 50 años sin degradación

De momento parece que tienen un prototipo de 10 metros y 250 kWh montado en una torre. Ciertamente eso no es lo mismo que perforar 150 metros (por no hablar de 1.500) en vertical bajo el suelo, donde quién sabe lo que te puedes encontrar. Pero bueno, si consiguen la financiación adecuada y demuestran que es no demasiado invasivo con los terrenos del subsuelo parece que sería una forma limpia y eficiente (calculan 80-90%) de almacenar energía eléctrica generada por otros medios.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros

EUR 11,87

Comprar


Ya está el listo que todo lo sabe

EUR 5,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección