Por @Wicho — 28 de Septiembre de 2018

El primer Falcon 1 lanzado con éxito

Tal día como hoy en 2008 el primer Falcon 1 de SpaceX conseguía entrar en órbita, aunque no llevaba carga útil alguna sino un lastre que hacía las veces. Eso sí, era el cuarto intento de poner un Falcon 1 en órbita. Después SpaceX sólo haría otro lanzamiento más de un Falcon 1, en concreto el 14 de julio de 2009, poniendo en órbita el satélite RazakSAT.

Esto es lo que decíamos entonces:

Con este lanzamiento SpaceX se convierte en la primera empresa privada en conseguir alcanzar el espacio con un cohete de combustible líquido y lanzamiento convencional, y con un precio por lanzamiento que representa apenas una fracción de lo que cuesta un lanzamiento similar realizado por las agencias espaciales estatales, unos 8 millones de dólares para lanzar 420 kilogramos a una órbita de 185 kilómetros de altura, y unos 9 millones de dólares para colocar en la misma órbita 1.010 kilogramos en cuanto entre en servicio el Falcon 1e, lo que se espera que suceda en 2010.

La empresa espera poder realizar los primeros lanzamientos con cargas reales a principios del año que viene, así como los primeros lanzamientos del Falcon 9, el hermano mayor del Falcon 1, un cohete que permite lanzar cargas más pesadas a alturas mayores y que, eventualmente, podría ser utilizado por la NASA para poner astronautas en órbita utilizando la cápsula tripulada Dragon mientras la cápsula Orión del proyecto Constellation no está operativo.

Y diez años después el proyecto Constellation ha sido cancelado, no se sabe cuando volará la primera Orión… Pero SpaceX está haciendo historia con el Falcon 9 y el Falcon Heavy.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear