Por @Wicho — 4 de Abril de 2024

Configuración de la estación Gateway en febrero de 2021 – NASA
Configuración de la estación Gateway en diciembre de 2022, aún con los nombres anteriores de los módulos de la ESA. Clic para ver en grande – NASA

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de anunciar nuevos nombres para los módulos que va a construir para la futura estación lunar Gateway. Así que los artistas módulos antes conocidos como I-Hab, ESPRIT Refuelling Module (ERM) y ESPRIT HALO-Lunar Communication System (HLCS) ahora se van a llamar Lunar I-Hab, Lunar View y Lunar Link.

Lunar I-Hab es (será) un módulo habitable presurizado en el que podrán alojarse las tripulaciones de la estación en el que también habrá espacio para realizar experimentos. Dispondrá de puertos para que puedan atracar en él naves visitantes.

Lunar View, además de proporcionar puertos de atraque y de servir para la transferencia de propelentes a la estación y como espacio de almacenamiento, tendrá unas ventanas que permitirán tener vistas de la luna. De ahí su nuevo nombre.

Lunar Link, que irá instalado en el exterior del módulo habitable HALO de la NASA, proporcionará servicios de comunicaciones entre la estación y rovers, módulos de aterrizaje tripulados y satélites que estén activos en las proximidades de la Luna.


Además de nuevos nombres los módulos de la ESA también estrenan nuevos logos – ESA


I-Hab, ahora Lunar I-Hab en construcción – Thales Alenia Space

La estación Lunar Gateway es un proyecto internacional liderado por la NASA pero en la que ya han comprometido su participación la Agencia Espacial Europea con los módulos ya citados; la Agencia Espacial Canadiense (CSA) con un brazo robot; la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), que participa en la construcción de los módulos HALO y Lunar I-Hab así como la nave de suministro HTV-XG; y el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (MBRSC) de los Emiratos Unidos con la esclusa que dará acceso al exterior de la estación. Es conspicua la retirada de Roscosmos de esta iniciativa, causada tanto por motivos económicos como, sobre todo, políticos.

La idea es que sirva como base de operaciones para el programa Artemisa de exploración lunar.

Los primeros módulos en ser lanzados serán el Power and Propulsion Element (PPE, Elemento de potencia y propulsión) y el Habitation and Logistics Outpost (HALO, Puesto de avanzada de alojamiento y logística). Se encargará de ello SpaceX. Oficialmente en noviembre de 2025. Pero ya veremos.

Está en Twitter como @NASA_Gateway.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear