Por @Wicho — 26 de Julio de 2018

La Agencia Espacial Europea acaba de anunciar que BepiColombo, su primera misión con destino a Mercurio, despegará del puerto espacial de Kourou a las 3:45 del 19 de octubre de 2018, hora peninsular española. Será un Ariane 5 el encargado de poner en camino los tres módulos de la misión, que viajarán unidos.

La ventana de lanzamiento en realidad se abre el 5 de octubre, pero debido a algunas pruebas extra que se están haciendo en Kourou la ESA tiene claro que no se puede lanzar antes de la fecha anunciada. Si hubiera que posponer el lanzamiento hay oportunidades de hacerlo hasta el 29 de noviembre.

Si todo va bien BepiColombo llegará su destino a finales de 2025 porque aunque es muy fácil «dejarse caer» hacia Mercurio lo complicado es frenar al llegar allí salvo que lleves a bordo toneladas y toneladas de combustible. Pero cualquier peso que lleves en combustible lo pierdes en instrumentos científicos, así que por eso la misión usará la asistencia de la gravedad de la Tierra, Venus y el propio Mercurio con uno, dos y seis sobrevuelos respectivamente para ir ajustando su órbita paulatinamente.

Una vez allí el objetivo de los dos orbitadores es contarnos cosas sobre el origen y evolución de un planeta tan cercano a su estrella, así como detalles sobre el planeta en sí como son su forma, su estructura interior, su geología y su composición; también sobre la composición y dinámica de lo que queda de su atmósfera y la estructura y dinámica de su magnetosfera, así como el origen de su campo magnético.

Además de las cuentas en Twitter individuales de cada uno de sus módulos, enlazadas más arriba, la misión está en Twitter como @BepiColombo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear