Por @Wicho — 18 de Febrero de 2020

La Cygnus 13 en aproximación a la EEI - NASA/Jessica Meir
La Cygnus 13 en aproximación a la EEI - NASA/Jessica Meir

Tras una aproximación sin problemas la cápsula de carga Cygnus 13 «S.S. Robert H. Lawrence» aparcaba hoy a 12 metros de la Estación Espacial Internacional. Desde esa posición de espera fue capturada por Drew Morgan utilizando el brazo robot de la Estación. Luego fue acoplada al puerto inferior del módulo Unity, pero ya bajo el control de los equipos de tierra.

La Cygnus 13 ya acoplada a la EEI - NASA/Jessica Meir
La Cygnus 13 ya acoplada a la EEI - NASA/Jessica Meir

Van a bordo 1.603 kilos de hardware para la Estación, otros 986 kilos de investigaciones científicas, 757 kilos de suministros para la tripulación, 91 kilos de equipos para paseos espaciales y 29 kilos de recursos informáticos. También van a bordo los Cubesat Red-Eye 2, DeMI y TechEdSat 10, que serán puestos en órbita desde la Estación. Y queso, fruta y verduras frescas, chocolate y gominolas, que no todo va a ser «acer la cencia».

Configuración de la EEI a 18 de febrero de 2020 - NASA
Configuración de la EEI a 18 de febrero de 2020 - NASA

Está previsto que la Cygnus 13 permanezca tres meses atracada en la EEI. Durante este tiempo será vaciada de su contenido útil y éste será sustituido por materiales ya no necesarios a bordo de la Estación que se destruirán junto con la cápsula en una reentrada controlada en la atmósfera al final de la misión.

Pero antes de esa de terminar la misión estará un tiempo en órbita mientras se ejecuta el experimento Saffire-IV. Es un experimento dentro de una serie de ellos que están estudiando el desarrollo y crecimiento de los incendios en diferentes materiales y condiciones ambientales, la detección y monitoreo de incendios y las opciones para hacer limpieza después de un incendio. De ahí su nombre, Spacecraft Fire Experiment-IV, Experimento de fuego en naves espaciales IV. Y por eso se lleva a cabo una vez que la Cygnus ha dejado la Estación, no se vaya a liar la cosa.

La Cygnus 13 comparte tiempo acoplada a la EEI con la Progress MS-13, otra de las cápsulas de carga que se encargan de llevar suministros a la Estación y a sus tripulantes. El que se utilicen distintos tipos de cápsulas de carga –además de las Cygnus y las Progress se usan las Dragon de SpaceX y los HTV japoneses– es para asegurar redundancias disimilares. Así, si hay un problema con alguno de los cuatro tipos de cápsula de carga o con su lanzador siempre hay otras opciones en servicio. Y a finales de 2020 o principios de 2021 se les unirá la Dream Chaser de carga para tener aún otra opción más.

Y la que sigue también en órbita es la Cygnus 12, que permaneció atracada en la EEI desde el 4 de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020. Seguirá en órbita hasta el 2 de marzo mientras libera unos Cubesat en sus órbitas previstas y se llevan a cabo algunos experimentos en su interior.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Mi jefe es chino

EUR 18,90

Comprar


Jules Verne: el futuro sobrepasado

EUR 23,27 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección