Por @Wicho — 20 de Mayo de 2020

Doug Loverro – NASADoug Loverro, el responsable de los programas tripulados de la NASA, ha dimitido con efecto el 18 de mayo de 2020. Del correo de despedida que envió al personal del programa:

A lo largo de mi larga carrera de más de cuatro décadas y media para el gobierno siempre he podido ir comprobando que es cierto que a veces, como líderes, se nos pide que asumamos riesgos. Nuestra misión no es ciertamente fácil, ni para los de corazón débil, y asumir riesgos es parte de la naturaleza del trabajo. Todos los riesgos que asumimos, ya sean técnicos, políticos o personales, pueden tener consecuencias si los evaluamos incorrectamente. Asumí un riesgo así a principios de año porque juzgué que era necesario para cumplir nuestra misión.

Ahora, con el tiempo, está claro que me equivoqué en esa decisión de la que sólo yo debo asumir las consecuencias. Y por lo tanto, os escribo hoy con un gran pesar para informaros de que he dimitido de la NASA con fecha 18 de mayo de 2020.

Se dice que por «tomar atajos» para asegurar que el programa Artemisa llega con una misión tripulada a la Luna en 2024, en concreto con la reciente adjudicación de los contratos para la construcción de los aterrizadores que la agencia v a evaluar para el programa. Loverro dice no arrepentirse de nada.

Pero en cualquier caso, y esta es una opinión que mantengo desde hace mucho tiempo, sea lo que sea que haya hecho Loverro –es de suponer que termine por salir a la luz– eso no va a hacer que la misión Artemisa 3 consiga llegar a la superficie de la Luna antes de que termine 2024.

Por lo visto la dimisión de Loverro no tiene nada que ver ni debería tener ningún impacto en la DM-2, la primera misión tripulada de una Crew Dragon, cuyo lanzamiento está previsto para dentro de una semana. Aunque él tenía que estar al frente de las reuniones que tienen que autorizar definitivamente el lanzamiento. Son la Flight Readiness Review, la revisión que declara –esperemos– el cohete listo para el vuelo el día 21 y la Launch Readiness Review, la revisión que efectivamente autoriza el lanzamiento el día 25.

Las funciones de Loverro las asumirá Ken Bowersox, su segundo. Bowersox fue admitido por la NASA como candidato a astronauta en 1986 y se retiró de la agencia en 2006 tras haber volado en cinco misiones de los transbordadores espaciales y de haber sido comandante de la Estación Espacial Internacional. Entre 2009 y 2011 trabajó en SpaceX como responsable de la seguridad de los astronautas y de las misiones. En noviembre de 2013 entró en el Comité Asesor de la NASA antes de volver a la agencia en 2017 como subdirector de misiones tripuladas. Así que experiencia no le falta.

En julio de 2019 Bowersox ya se vio, como subdirector de los programas tripulados, al frente del departamento cuando Bill Gerstenmaier fue apartado de ese puesto antes de que fuera nombrado Loverro. Y ahora le vuelve a tocar asumirlo mientras no le encuentran sustituto.

Así que es la segunda vez en seis meses que el programa tripulado de la NASA cambia de jefe, algo que no es nada bueno de cara a 2024.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Apollo VII – XVII photography book

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección