Por @Wicho — 7 de Agosto de 2018

SpaceX ha lanzado con éxito el satélite de telecomunicaciones Merah Putih para Telekom Indonesia, colocándolo en una órbita de transferencia geoestacionaria con un Falcon 9 bloque 5.

La primera etapa del cohete es la misma que lanzó el satélite de telecomunicaciones Bangabandhu-1 el 11 mayo de 2018 e igual que en su primer lanzamiento ha aterrizado sin problemas en el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You, lo que marca la primera reutilización de una primera etapa bloque 5.

Con unos pocos días menos de tres meses entre ambos lanzamientos a SpaceX aún le queda un rato largo para poder reutilizar una primera etapa en 48 horas como ha anunciado en más de una ocasión Elon Musk, pero es un paso adelante importante de cara a la certificación del Falcon 9 bloque 5 para el lanzamiento de misiones tripuladas.

Es normal, en cualquier caso, que al tratarse del primer ejemplar recuperado después de su lanzamiento de una primera etapa bloque 5 SpaceX le haya hecho una revisión a fondo. En funcionamiento normal las primeras etapas bloque 5 están diseñadas para ser reutilizadas diez veces sin necesidad de mantenimiento y hasta un total de 100 veces con esas revisiones cada 10 lanzamientos, así que es de suponer que en breve las estarán reutilizando mucho más rápidamente. Está previsto, además, que esta primera etapa sea la primera en ser lanzada tres veces, aunque aún está por ver en qué misión.

Ha sido el decimoquinto lanzamiento del año para SpaceX, la vez número 28 que recupera una primera etapa, y la decimoquinta vez que reutiliza una primera etapa.

El próximo lanzamiento para SpaceX está previsto para el 24 de agosto. La carga útil serán los satélites de telecomunicaciones Telstar 18V y Apstar-5C, en este caso con una primera etapa de estreno.

(Algunos datos vía Spaceflightnow).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear