Por @Wicho — 7 de Marzo de 2023

Hace unas horas la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) llevaba a cabo el primer lanzamiento del cohete H3. Pero el motor de la segunda etapa no se encendió, con lo que desde el control de la misión no tuvieron más remedio que dar el lanzamiento por fallido [enlace en japonés; Chrome o DeepL te lo traducen]. De hecho activaron el sistema de autodestrucción para asegurarse de que el cohete reentrara lo más fragmentado posible en la atmósfera y así minimizar el riesgo de que los restos impactaran con algo o con alguien.

El fallo del lanzamiento implica la pérdida del satélite de observación terrestre ALOS 3, que tenía que haber sido colocado en una órbita sincrónica al Sol de 669 kilómetros.

En desarrollo desde 2013 como sustituto del H-IIA, el H3 busca obtener una mayor flexibilidad, fiabilidad, rendimiento y rentabilidad que su predecesor. Habrá varias variantes, desde una primera etapa sin propulsores de combustible sólido a otras con 2 ó 4 propulsores. La primera etapa también estará disponible en variantes con dos o tres motores. Los motores usan hidrógeno y oxígeno líquido como propelentes.


Variantes del H3 - Mitsubishi Industries/JAXA

En el lanzamiento de hoy se ha utilizado la versión H3 22S con cofia protectora corta. Esto significa que la primera etapa montaba dos motores de hidrógeno y oxígeno líquidos LE-9 y que iba apoyada por dos propulsores de combustible sólido SRB-3. En esta configuración el H3 tiene una altitud de 57 metros, una masa de lanzamiento de 422 toneladas y una capacidad de carga útil de 3,5 toneladas para la transición a la órbita geoestacionaria.

Era el segundo intento de lanzamiento después de que el del día 16 de febrero fuera abortado un par de segundos antes del despegue por lo que al final resultó ser un problema con el sistema eléctrico de tierra que tenía que enviar la orden de encendido a los propulsores de combustible sólido.

Habrá que esperar a la investigación del fallo para saber lo que ha pasado, pero no deja de ser curioso que haya falaldo la segunda etapa; su motor LE-5B-3 es una modificación menor de que usaba el H-IIA/B, con lo que está basado en un motor bastante probado.

La JAXA está en Twitter como @jaxa_en.

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD


Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro