Por @Wicho — 2 de Febrero de 2021

El 25 de julio de 2019 iSpace se convirtió en la primera empresa privada china en conseguir llevar a cabo un lanzamiento orbital. Pero el espacio ha demostrado una vez más que es complicado y su segundo lanzamiento, llevado a cabo a las 9:15, hora penisulsar española (UTC +1) del 1 de febrero de 2021, ha fallado.

El cohete Hyperbola-1 del primer lanzamiento tenía tres etapas que funcionan con combustible sólido y una cuarta que utiliza combustible líquido, un ancho máximo de 1,4 metros, una longitud de 20,8 metros, y una masa al despegue de unas 31 toneladas. Su capacidad era de 260 kilos a una órbita sincrónica al Sol de 500 kilómetros. Pero según Gunter Krebs el cohete lanzado ayer tenía un ancho constante de 1,4 metros, una masa al despegue de 42 toneladas, y una capacidad de 300 kilos a la misma órbita. A falta de más información por parte de iSpace le ha asignado la denominación no oficial Hyperbola-1(2). Pero es que en realidad apenas hay información sobre el lanzamiento ni sobre su carga útil, ahora perdida.

Habrá qué ver cómo afecta esto a los planes de iSpace con el Hyperbola-1. Aunque, insisto, tampoco es que se prodiguen mucho con la información: el lanzamiento fallido apenas se anunció con tres horas de antelación. Y eso por los avisos de seguridad obligatorios que hay que publicar. Y tampoco es que haya mucha más información sobre el Hyperbola–2, un cohete que usa metano y oxígeno líquidos como combustible, más allá de que aún están construyendo una etapa para hacer pruebas.

Galactic Energy, que fue la segunda empresa privada china en conseguir un lanzamiento orbital, está trabajando en otros dos para la segunda mitad de 2021.

Hay un montón de empresas del estilo en China desde que en 2014 el gobierno del país decidiera liberalizar el mercado de los lanzamientos espaciales; de hecho resulta un poco complicado –o más bien imposible– seguirlas a todas; pero ya os iremos contando según nos vayamos enterando.

(Algunos datos vía SpaceNews).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD